El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Ernesto Valverde como entrenador para las próximas dos temporadas más una opcional. Valverde terminaba contrato con el Athletic Club, al que llegó procedente del Valencia CF.

El vasco fue entrenador del conjunto de Mestalla en la temporada 2012/13 tras sustituir al cesado Mauricio Pellegrino, que por su parte, ha anunciado que deja el Alavés de Vitoria Mauricio PellegrinoAlavés tras una excelente temporada culminada con la final de Copa del Rey ante el Barcelona, para regresar a Argentina.

Valverde dirigió al Valencia en treinta partidos, de los que ganó 16, perdió siete y empató otros siete. Finalmente no logró meter al equipo en la Liga de Campeones tras un partido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, pero sin duda alguna, en su etapa como técnico blanquinegro dejó impronta de excelente entrenador más allá de lo extraño de su salida.

Pero de su algo más de media temporada como entrenador del Valencia destaca su buen manejo del grupo y sobre todo, haber logrado sacar jugo alguno de los futbolistas de la plantilla. Fue Valverde quien por ejemplo reconvirtió a Mathieu de lateral izquierdo a defensa central, y sobre todo, ha sido el técnico que más rendimiento ha sacado en Mestalla a uno de los futbolistas que más debate genera entre los aficionados, Dani Parejo.

Con Valverde Parejo terminó jugando de 6, ante el asombro del propio futbolista, que no dudó en admitir su sorpresa el día en que el técnico le comunicó su nueva posición. Es más, el jugador de Coslada llegó a pedir consejo a David Albelda, consumado especialista en esa posición, que entonces todavía estaba en la plantilla valencianista.

En esos meses Valverde llegó a profesar una profunda admiración por Dani Parejo, al que consideraba un futbolista imprescindible en su sistema de juego, hasta el punto, que llegó a confesar a sus allegados, que de haber sido vasco, habría intentado llevárselo al Athletic de Bilbao.

Que Valverde pida ahora el fichaje de Dani Parejo para el FC Barcelona puede considerarse casi ciencia ficción, por más que en el fútbol no se puede decir nada de manera taxativa, sobre todo teniendo en cuenta que en la plantilla se encontrará al que posiblemente es el mejor futbolista en esa posición de pivote por delante de los centrales, en plena sala de máquinas de creación del fútbol ofensivo que trata de sacar el balón siempre limpio desde atrás, y no es otro que el catalán Sergi Busquets. Cuentan, que Valverde quedó tan prendado de Parejo, que llegaba a decir que cuando la coge Dani "se hace la luz".