Salem Al Dawsari y Jaber Essa ya son futbolistas del Villarreal CF a todos los efectos. Los dos fichajes saudíes que han llegado durante este mercado de traspasos tuvieron su presentación como nuevos integrantes de la tripulación de Javi Calleja. Ambos ya se habían ejercitado previamente a las órdenes de su nuevo técnico y de sus nuevos compañeros e incluso habían conocido de primera mano la que será su nueva casa, el estadio de La Cerámica.

El desembarco del fútbol árabe en España se está siguiendo con mucho interés desde Oriente Medio. Y es que es un hecho sin precedentes tal y como aseguraron ambos jugadores en sala de prensa. «He soñado con jugar en España en un club tan grande como el Villarreal. Es una oportunidad muy importante para mi carrera», explicaba todavía en su lengua materna Salem. También su compatriota, Jaber, que jugará en el filial amarillo, se explayaba en las loas a la entidad y al hecho de que un saudí tenga la oportunidad de militar en un equipo de LaLiga: «Llegar al fútbol español es un sueño para mí. He venido para trabajar mucho y crecer como futbolista en el Villarreal. Estoy contento y me gustaría quedarme aquí mucho tiempo».

Respecto a la expectación que ha suscitado el desembarco saudí en Primera y Segunda División, Salem aseguró que «le han llegado muchas felicitaciones», no solo de su país, sino «de todo Oriente Medio» y destacó que «están muy contentos» de su llegada aquí, puesto que el fútbol español goza de «gran prestigio» y cuenta con «las mejores instalaciones» y con los entrenadores «más preparados de todo el mundo».

La adaptación de ambos deberá ser rápida, pese a la dificultad que entraña un cambio tan radical de cultura, estilo de vida e idioma. «Estoy tranquilo y me siento como en casa. El cuerpo técnico y mis nuevos compañeros me han hecho sentir uno más desde el primer momento», reconocía un ostensiblemente contento Salem que también tuvo palabras de agradecimiento para su nueva afición: «Agradezco al club, a la ciudad y a su gente el cariño y el apoyo que me han mostrado desde mi llegada».

Prima lo deportivo

El trasvase de futbolistas desde la liga saudí hasta España ha conllevado una repercusión mediática desmedida para clubes como el Villarreal o el Levante a través de las redes sociales. Sin embargo, Roig Nogueroles analizó la llegada de ambos futbolistas desde el plano deportivo, por encima de la expansión comercial que potencialmente puede tener el Submarino: «Los fichajes han sido desde un punto de vista deportivo, aunque luego conlleve acuerdos comerciales».

El público nacional conoce poco o nada a Salem y a Jaber, pero en el Villarreal firmaron con conocimiento de causa a ambos según relató el director general: «Salem es internacional y lo hemos seguido tanto en vídeo como en partidos en directo en Portugal como en Arabia Saudí y viene para ayudar». El propio jugador se definió como «versátil, ambidiestro y asociativo».

Por su parte, sobre Jaber la entidad espera también un rendimiento futuro desde el ‘mini Submarino’: «Jaber es un chico joven, con mucho margen de mejora y que esperamos que crezca con nosotros». Ahora habrá que ver cuánto dura el sueño español de Salem y Jaber.