El pívot de la selección española Pau Gasol, máximo anotador en el duelo ante Irán con 33 puntos, ha reconocido que se encuentra "fresco y con ganas" para afrontar la Copa del Mundo, después de haber disfrutado de "un buen descanso" desde que terminó la temporada en la NBA.

"He tenido un buen descanso después de la temporada en la NBA. Llevo sin jugar desde marzo y me ha dado tiempo a recuperarme. Estoy fresco y con ganas, me encuentro en buena forma", reconoció Gasol en la rueda de prensa posterior al debut en la Copa del Mundo.

En cuanto al duelo ante Irán, saldado con clara victoria (60-90), el pívot catalán subrayó que "el primer partido de un campeonato siempre es difícil", pero que su equipo logró "estar bien durante los 40 minutos".

"Siempre es bueno empezar un campeonato tan importante como este con una victoria. Hicimos todo lo que se suponía que debíamos hacer para ganar", concluyó en su breve parlamento en inglés.

Orenga: "Había una superioridad muy clara por dentro"

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha dicho que su equipo tenía "una superioridad muy clara por dentro" que ha permitido la clara victoria lograda esta noche en Granada ante Irán por 60-90 en el primer partido del Campeonato del Mundo.

Orenga ha explicado que este tipo de encuentros sirven para "entrar en competición, para que los equipos demuestren que crecen" y que se disputan "respetando a todos los equipos e intentando estar lo más serios posibles".

"No hemos desarrollado el partido como queríamos por la falta de rotaciones interiores, pero hemos encontrado el balance entre juego interior y exterior", ha añadido el seleccionador, quien ha destacado que "había una superioridad muy clara por dentro".

"Pau ha estado sobresaliente, como casi siempre, y Marc también ha hecho muchos puntos. Es el reflejo de que hay donde hay superioridad es donde hay que atacar, Irán tiene jugadores más bajos que Pau y es dónde había que atacar", ha sentenciado.

Orenga ha reconocido que si Felipe Reyes y Sergei Ibaka hubieran jugado "el reparto de minutos hubiera sido distinto" aunque ve positivo "que nuestros interiores se adapten a jugar más minutos seguidos, algo que no hemos hecho en los partidos de preparación u que es bueno de cara a futuros encuentros".

"Irán nos ha creado problemas en defensa en el primer tiempo, en el segundo lo hemos solucionado. Es un equipo atípico, con jugadores muy exteriores, pero mañana será mejor en defensa y pasado mejor. Ofensivamente no puedo estar disgustado porque hemos ganado por treinta", ha comentado el seleccionador.

Orenga ha confirmado que la idea es que mañana puedan jugar ante Egipto tanto Ibaka, que arrastra una contractura en los isquiotibiales y con el que "no tenía sentido correr un riesgo innecesario", como Felipe Reyes, ya que ambos "están bien para jugar".

Marc Gasol: "Atrás hay que estar mejor"

El pívot español Marc Gasol ha comentado, tras la victoria del combinado nacional ante Irán en el debut del Mundial (90-60), que, a pesar del resultado, no estaba del todo satisfecho porque considera que "atrás hay que estar mejor".

"Atrás hay que estar mejor, defender los cinco juntos y sobre todo ser más consistente", indicó un Gasol que concluyó el partido con 15 puntos y 10 rebotes al micrófono de 'Cuatro'.

A pesar de algunos errores, el pívot de los Grizzlies tiene claro que estos partidos ante rivales inferiores deben servir para "coger sensaciones" y para "entrar poco a poco en el campeonato".

Por último, Gasol habló de la importancia del público. "La verdad es que luce mucho ver a tanta gente que nos anima en el pabellón. Además sabemos que hay mucha gente en casa viéndonos y eso nos da mucho ánimo", concluyó.