La selección de Estados Unidos pasó un duro trago en el Bizkaia Arena ante una Turquía (77-98) que supo jugarla, atascarla durante medio partido y aguantarla media hora en el partido que cerró la jornada de un Grupo C de la Copa del Mundo España 2014 en la que los otomanos, la República Dominicana y Finlandia han dado un paso adelante en su pretensiones de estar en Barcelona en la segunda fase del campeonato.

La República Dominicana y Finlandia han saldado con victorias sus correspondientes choques ante Nueva Zelanda y Ucrania respectivamente, en la segunda jornada del Grupo C de la Copa del Mundo de Baloncesto que se está disputando en España.

Los dominicanos, tras su derrota (72-62) en la primera jornada ante Ucrania, recuperaron sus opciones de clasificación gracias a su victoria por 76-63 frente a una Nueva Zelanda que da un paso atrás serio en sus aspiraciones.

El encuentro entre el combinado centroamericano y el oceánico fue muy igualado y se decidió en un último cuarto final donde los dominicanos sentenciaron en los cinco minutos finales gracias a su mejor defensa que dejó en 13 puntos a su rival. Los de Orlando Antigua se despegaron gracias a su mejor jugador, Francisco García, autor de 29 puntos, para lograr un valioso triunfo.

Por otro lado, el singular choque del Grupo C fue el duelo europeo de la tarde entre Finlandia y Ucrania. Los nórdicos sufrieron demasiado en su sonrojante estreno con Estados Unidos y ante un rival más asequible lavaron su imagen imponiéndose con cierta sorpresa por 81-76 a un oponente que teórico mayor potencial.

Finlandia, que había perdido por 59 puntos ante los actuales campeones, se respuso en 24 horas para derrotar a los de Mike Fratello, víctima sobre todo de su carrusel de pérdidas (18). El partido arrancó con un dominio ucraniano claro, pero los fineses, con un espectacular parcial de 16-0, se situaron por delante en el electrónico (54-39), una renta que supieron manejar acertadamente.

Grupo A

En el grupo de España, el A Brasil también lo tuvo fácil ante Irán, venciendo por 79-50, aunque salió dormido al principio del partido y tardó doce minutos en tomar el mando en el marcador. Bastó un mínimo de defensa para que el castillo de naipes que es el juego iraní se desmoronara por completo.

El partido más interesante de la jornada, en Granada, fue el Serbia-Francia, que se decanto a favor de los campeones de Europa en los últimos instantes y por solo un punto, 73-74.

Serbia comenzó mejor y dominó el marcador hasta el descanso. Francia que pareció sin ideas ni soluciones encontró a Jackson en los momentos más difíciles y logró igualar el marcador.

Los últimos minutos del partido fueron a cara o cruz y venció el equipo que menos errores cometió. Francia supo gestionar el balón y Serbia pecó de ingenua con una defensa exterior de Raduljica (el máximo anotador del partido con 21 puntos) ante Diaw, en los últimos segundos, que le costó la victoria.

Grupo B

Las dos principales favoritas para terminar con líderes del grupo B, Croacia y Argentina, se midieron para abrir la jornada en un encuentro ganado por los balcánicos gracias a la profundidad de su banquillo y pesar del partidazo de Luis Scola, autor de 30 puntos.

La gran sorpresa de lo que se lleva de Mundial la protagonizó Senegal, que batió a Puerto Rico y comprometió seriamente las opciones de pase a los octavos de final de los caribeños, que perdieron por lesión a Carlos Arroyo, con un esguince de tobillo que lo convierte en duda para el partido de mañana.

Los senegaleses conjuraron su pésima imagen del primer día apoyados en el acierto desde el perímetro de Mohamed Faye (20 puntos) y en la combatividad de su estrella de la NBA, Dieng, que firmó unas meritorias dobles figuras (18 puntos y 13 rebotes).

En el encuentro que cerró la jornada dominical, Grecia no tuvo problemas para disponer de un equipo filipino en el que esta vez no tuvo Blatche la ayuda de sus compañeros, lo que permitió a los helenos encaramarse a la primera plaza del grupo por disponer de mejor 'basket-average' que Croacia.

Grupo D

Las selecciones de Eslovenia y Lituania han logrado una segunda victoria en el grupo D, con sendos triunfos ante México y Angola, respectivamente, que confirman la condición de favorito a liderar la sede del Gran Canaria Arena.

Eslovenia, primer clasificado por mejor diferencia de puntos, ha vencido a México por un contundente 89-68. Los norteamericanos han sufrido su segunda derrota pese a los 23 puntos de Gustavo Ayón, máximo anotador del encuentro.

Los hermanos Dragic -Goran y Zoran-, autores de 40 puntos, han llevado el delirio al millar de seguidores eslovenos que han disfrutado de su selección en las gradas.

Sin saltar la sorpresa, no ha habido tanta diferencia entre Lituania y Angola (75-62), en el partido que ha cerrado esta noche la segunda jornada, porque el campeón africano ha dado la cara y solo se ha visto superado claramente en el parcial del tercer cuarto (25-14).

Además, el angoleño Eduardo Mingas ha sido el máximo anotador del encuentro con 14 puntos.

Por su parte, Australia inició la jornada con una cómoda victoria por 55-89 ante Corea del Sur, que solo opuso resistencia en los primeros minutos.

El acierto en el tiro exterior y el contragolpe de los "aussie" fueron determinantes para el abultado marcador final. El ex FC Barcelona Joe Ingles, con 17 puntos, ha sido el máximo anotador del partido.