El Tour de Francia entra en su tramo final con más emoción que nunca, con unas etapas decisivas que incluyen la llegada del pelotón a los Alpes, con el Galibier y el Izoard como grandes colosos, y la crono de Marsella, de donde saldrá la foto final del podio. [Sigue todas las etapas del Tour de los Pirineos en directo]

Al frente de la carrera, y aún favorito, Chris Froome (Sky), un líder que no ha mostrado la superioridad que le llevó a ganar tres Tours de Francia.

Esta circunstancia anima al grupo de oposición, encabezada por el italiano Fabio Aru (Astana), a 18 segundos, y por el francés Romain Bardet (Ag2r), mientras que siguen de cerca el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) a 29 y el irlandés Dan Martin (Quick Step) a 1.12.

En la misma frontera, sexto, y mejor español, aparece Mikel Landa, el hombre que protagoniza el debate en el Tour por haberse mostrado más fuerte que su jefe de filas, Chris Froome, a quien le debe pleitesía y obediencia a pesar de que el ciclista vasco anhela el podio en su último año en el Sky.

Landa quiere volar solo, como único líder de un equipo, y eso lo dejó claro en el hotel de descanso, en las afueras de Le Puy-En-Velay. "No volveré a ser segundo en ningún equipodijo.

Tras el estresante paso por los grandes puertos del Jura, en el que se contabilizaron decenas de caídas que provocaron abandonos de gente importante como Richie Porte, y la emoción del paso de la carrera francesa por los Pirineos, donde Fabio Aru, logró arrebatar provisionalmente el maillot de líder a Froome, el Tour de Francia se adentra a partir de este miércoles en los siempre complicados Alpes, escenario de dos etapas en las que los candidatos a subir al podio en los Campos Elíseos deberán moverse si pretenden arrebatar el maillot de líder a un Froome que no está demostrando el mismo poderío que en pasadas ediciones.

Con las cartas aún sobre la mesa esperan emociones fuertes, y para ello contribuye el recorrido. Queda montaña, etapas de perfil escarpado y traicionero y la decisión final del reloj.

Primera etapa en los Alpes: La Mure-Serre Chevalier

La primera cita alpina del Tour 2017 que se disputará este miércoles tendrá algunos de los puertos clásicos de la carrera, aunque la meta está situada en Serre Chevalier, en el descenso del Galibier.

Los 28 kilómetros de bajada que restarán tras coronar el Galibier, la cima más alta de este Tour de Francia, serán claves para determinar el ganador de la etapa.

Y también para clarificar una general muy apretada, aunque antes la etapa que comienza en La Mure cuenta con hasta tres plataformas de ataque.

La etapa, que tiene 183 kilómetros, prácticamente no ofrece llanos. La subida de entrada a Ornon, de segunda categoría, no es más que el aperitivo de una jornada de alta montaña, que de forma habitual se desarrollará por encima de los 2.000 metros.

La Croix de Fer y sus largas y tendidas pendientes, el Télégraphe, más corto y nervioso y, sobre todo, el Galibier, con sus 11,7 kilómetros al 6,9 % de pendiente media forjarán la etapa.

Es más que probable que la general sufra modificaciones importantes en vísperas de la llegada al Izoard, punto fuerte del recorrido alpino.

Segunda etapa en los Alpes: Briançon-Col d'Izoard

La decimoctava etapa tendrá su final en el duro Col d'Izoard, último escenario para la pelea de los aspirantes a la victoria y al podio antes de medirse, dos días después, en la crono llana de 22,5 kilómetros del penúltimo día en Marsella, juez final.

El Col d'Izoard, a 2.360 metros sobre el nivel del mar y con sus 14 kilómetros de subida al 7,3% de pendiente, está llamado a ser clave para el desenlace final de la presente edición del Tour de Francia.

Antes del final en el Col d'Izoard, el pelotón abrirá la etapa subiendo a la Cote des Demoiselles Coiffées, de tercera categoría. A continuación, el gran grupo deberá superar el Col de Vars, de primera categoría, antes de culminar con el ascenso final a Izoard.

Las opciones de Contador y Nairo Quintana

Para este tramo final del Tour de Francia en los Alpes no entran en los pronósticos para la clasificación general, aunque sí para posibles triunfos de etapa, dos grandes nombres que se presentaron en la salida de Düsseldorf con grandes aspiraciones: el colombiano Nairo Quintana (Movistar), víctima del cansancio del Giro de Italia, a 6.16 en la general, y el español Alberto Contador (Trek), mermado por las caídas, y colocado a más de 7 minutos de Froome.

"Sin esas caídas", dijo Contador en su hotel, "ahora mismo creo que estaría luchando por el maillot amarillo".

Es posible, además, que en estas etapas de los Alpes entren en juego nuevos protagonistas máxime teniendo en cuenta que el Tour 2017 es capaz de deparar cualquier sorpresa en cualquier momento.