La selección española de baloncesto encajó una dura derrota (71-89) este miércoles ante Bélgica en el segundo encuentro de la 'Ruta Ñ 2017' de preparación para el Eurobasket que arranca el 31 de agosto, un choque marcado por la lesión de Sergio Llull a los cinco minutos del encuentro celebrado en el pabellón tinerfeño de Santiago Martín.

España echó el cierre a la primera parada de su puesta a punto con una victoria el martes ante Túnez y una derrota. Bélgica disfrutó de un estado de gracia que los de Sergio Scariolo no supieron frenar. La defensa no fue la del estreno ante los tunecinos y la diferencia en el acierto condicionó un marcador en el que España estuvo gran parte del encuentro alrededor de los 20 puntos abajo.

Las cabezas y las muñecas se atascaron desde que a los cinco minutos de encuentro Llull se tiró al suelo entre gritos y agarrado a su rodilla derecha, clavada en el parqué en una entrada a canasta. El base del Real Madrid se marchó al hospital y España ya no se repuso. Pau Gasol y Ricky Rubio trataron de tirar del carro junto con un Juan Carlos Navarro que este miércoles cumplía 239 partidos con la selección, igualando la cifra récord de Juan Antonio San Epifanio.

Desde el primer minuto, una Bélgica más rodada y a su vez más fresca tras descansar el primer día del triangular incomodó a los de Scariolo. España no encontró el juego en la pintura y el tiro exterior no acudió al rescate. Rubio comenzó destacado, pero la lesión de Llull sacó del partido a España y el cuadro belga, en cambio, fue creciendo en su juego.

Bélgica entró en trance con Lecomte y un Hervelle que se multiplicó sobre el parqué (31-41). El tiempo muerto de Scariolo no logró despertar al menos la defensa española, incapaz de frenar la movilidad rival. Tras el descanso, Pau y Rubio volvieron a pedir más, pero el arreón de la reanudación topó de nuevo con el acierto belga, capaz de dejar a España a 20 puntos.

Las rotaciones de Scariolo, con los Hernangomez y Marc Gasol, Vives y Sastre, apenas intimidaron a Bélgica. Tampoco los puntos de un Navarro con una agridulce señalada fecha igualando a 'Epi', con la incógnita del estado de Llull. Hervelle (18 puntos), jugador de Bilbao Basket, siguió castigando a sus viejos conocidos y se sumaron Gillet y Serron para impedir el conato de lucha española.

Una prueba de difícil valoración para Scariolo y sus aspirantes a estar en la cita continental pero que dejó a las claras la necesidad de recuperar el ritmo de competición. Tras los dos partidos en Tenerife, España tendrá dos días de descanso antes de volver al trabajo en Madrid, donde el martes 15 se medirá a Venezuela en el siguiente amistoso de preparación a la defensa del trono continental.

FICHA TÉCNICA:

- RESULTADO: ESPAÑA, 71 - BÉLGICA, 89.

- ALINEACIONES:

ESPAÑA: Ricky (10), Llull (2), Juancho Hernangómez (5), Oriola (3) y Marc Gasol (6) --cinco inicial--, Sergio Rodríguez (8), Pau Gasol (12), Navarro (10), Sáiz (-), Willy H. (4), Sastre (2), Vives (5) y Abrines (4).

BÉLGICA: Tabu (7), Mwema (5), Salumu (9), Hervelle (18) y Gorgemans (5) --cinco inicial--, Lecomte (15), Serron (6), Gillet (14), Vanwijn (4) y Bako (6).

- PARCIALES: 22-23, 12-26, 24-25, 13-15.

- PABELLÓN: Santiago Martín.