La selección española, actual campeona de Europa, sacó músculo en su debut en el Europeo debut en el Europeo ante Montenegro para ganar por 99-60, no permitir ningún sobresalto y dejar a todos claro cuáles son sus intenciones.

Cinco minutos duraron las dudas, los nervios y la preocupación del equipo español en su debut en el Eurobasket 2017, los mismos que tardó en ponerse por delante en el marcador con una bandeja tras entrada franca de Fernando San Emeterio, 10-8.

Los fallos, las imprecisiones de España en las primeras posesiones del partido permitieron a Montenegro ponerse por delante en el marcador con un Tyrese Rice acaparador del balón y también de la anotación.

No hizo falta mucho más que imponer la lógica del juego. En cuanto el equipo español se puso por delante, Montenegro dio un paso atrás, intentó atrincherarse y protegerse y eso fue su perdición.

Ya con otra velocidad y otra confianza, a España sólo se faltaba saber si con las rotaciones su superioridad iba a ser tan clara y resultó que sí.

A los siete minutos de partido, 15-10, ya no quedaba nadie del quinteto inicial y comenzó el reinado del 'Chacho' con pases imposibles y con asistencias mágicas que Willy Hernangómez aprovechó como nadie.

En algunos momentos se llegó a una especie de festival en el juego del equipo, aunque el seleccionador, el italiano Sergio Scariolo, prefirió parar la fiesta y ordenó la vuelta al trabajo, a la defensa, sabedor de que llegarán momentos en que será necesario haber sentado unas solidas bases en este aspecto del juego.

Por parte montenegrina, algunos fogonazos, más de lucha que de clase de Nikola Vucevic y poco más. Marko Todorovic y Bojan Dubljevic estuvieron discretos y Montenegro se fue desangrando poco a poco, 26-14 al término del primer cuarto y 51-29 al descanso ya con casi todo el pescado vendido.

El tercer cuarto careció ya de cualquier historia, el equipo español mantuvo con solvencia la ventaja e intentó trabajar para que esos minutos no fueran baldíos. Al término, 72-44, con el único pero de lo que al parecer es una pequeña torcedura de tobillo para Álex Abrines.

Los balcánicos arrojaron la toalla en los diez minutos finales y descafeinaron el intento de los españoles de seguir jugando serio, por lo que Scariolo dio recreo a los jóvenes hasta el 99-60 final.Ficha técnica:

99 - EspañaPau Gasol (10), Rubio (7), Marc Gasol (9), San Emeterio (10) y Abrines (7) -equipo inicial-, Rodríguez (7), Navarro (9), Willy Hernangómez (18), Sastre (4), Vives (3), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (13).

60 - Montenegro (14 15 15 16): Rice (7), Vucevic (16), Sehovic (6), Radoncic y Barovic -equipo inicial-, Pavlicevic (13), Todorovic (4), Dubljevic (4), Mihailovic (8), Ivanovic, Vranjes y Djurisic (2).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Christopher Reid (AUT) y Yohan Rosso (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Europeo 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 2.300 espectadores.