La selección de Croacia sufrió este viernes ante Hungría para debutar con victoria (58-67) en el Eurobasket 2017, dentro de un Grupo C que comanda España tras su aplastante triunfo sobre Montenegro, mientras que el Grupo D lo inauguraron los triunfos de Rusia, Serbia y Bélgica.

Croacia cumplió ante una Hungría que peleó con todo por la sorpresa y un triunfo de prestigio para soñar con el pase a octavos de final. El cuadro croata no tardó en echar de menos a sus numerosas bajas en una puesta en escena en la que no pudo respirar hasta el último cuarto.

Bojan Bogdanovic tiró del cuadro croata con 23 puntos y el paso al frente en defensa evitó el premio para una Hungría condenada por el 5 de 29 en triples y con la lesión de Adam Hanga en la primera parte. Mientras, los checos sí lograron un triunfo para optar con todas las de la ley a una de las cuatro plazas a la siguiente fase.

Tomas Satoransky (20 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) y Vojtech Hruban (25 puntos) hicieron los deberes en otra selección con muchas bajas, pero que estropeó la fiesta del anfitrión Rumanía (68-83). Un parcial de 9-22 en el tercer decidió el triunfo de una República Checa que desafía ahora a España.

La vigente campeona de Europa tuvo un gran estreno (99-60) ante Montenegro. Los de Sergio Scariolo comenzaron con buenas sensaciones y una actuación coral en la que destacaron Sergio Rodríguez y los hermanos Hernangómez, en especial un Willy que terminó como máximo anotador del partido con 18 puntos.

En el Grupo D, el a priori más igualado, Rusia se llevó un duelo de altura (73-76) ante Turquía. La pequeña renta lograda en el primer cuarto fue el colchón sobre el cual cimentó su triunfo el cuadro ruso. Shved (22 puntos) y Mozgov (20) sumaron un importante triunfo ante un rival directo y anfitrión, respondiendo al buen estreno de Serbia.

Pese a las innumerables bajas encabezadas por Milos Teodosic, el cuadro serbio lidera las quinielas para mandar en un Grupo D en el que se estrenó con una trabajada victoria (92-82) ante Letonia. La vigente subcampeona mundial y olímpica contó con un inspirado Bojan Bogdanovic (30 puntos) para dominar desde el descanso.

Mientras, Bélgica se impuso (103-90) a Gran Bretaña en el Arena de Estambul con Van Rossom (19 puntos) y De Zeeuw (21 puntos y 7 rebotes) como destacados. El cuadro belga disfrutó de una sólida actuación que no tuvo recursos para responder el equipo británico, que peleó hasta el final en un duelo entre los dos aspirantes a completar los billetes a octavos de final.