Queda poco más de un mes para que arranque la Eurocopa de Francia y es un buen momento para recordar la composición de los grupos del torneo.

El campeonato continental celebra su decimoquinta edición, a la que la selección española, pese al fiasco del último Mundial, y como uno de los grandes rivales a batir por ser la campeona de los dos últimos torneos.

La Eurocopa cuenta con seis grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados de cada uno de ellos se clasificarán para los octavos de final. Pero hay que destacar que lo harán junto a los cuatro mejores terceros, una circunstancia que resta dramatismo a esta fase.

Para medir sus opciones, la selección de Vicente del Bosque iniciará su andadura en el Grupo D, junto a la República Checa, Turquía y Croacia. A 'La Roja' el sorteo no le deparó los compañeros de viaje más asequibles, aunque es verdad que ninguno de los tres rivales se puede ubicar en la primera fila del fútbol europeo.

El Grupo A, el de la anfitriona Francia, tampoco parece a priori el grupo del que los aficionados puedan esperar los duelos más atractivos del campeonato. Los 'blues' se medirán en esta fase a Rumanía, Suiza y Albania. Los rumanos regresan a la competición después de dos ediciones y los suizos, tras su ausencia en 2012. Albania, la cenicienta del cuarteto, ha hecho historia al clasificarse para el torneo por primera vez.

Otra selección que se estrena es la Gales de Gareth Bale. Lo hará en el Grupo B, donde se encuadran Inglaterra, Rusia y Eslovaquia. Este se presenta como un grupos más reñidos, al menos a priori, aunque el equipo que entrena Roy Hodgson es el claro favorito. Tanto Rusia como Eslovaquia o la propia Gales llegan un escalón por debajo y la teoría dice que entre ellos se jugarán la segunda plaza.

En el Grupo C aparece otro debutante, la selección de Irlanda del Norte, que jamás había participado en una Eurocopa pese a que sí jugó tres mundiales, el último en México 1986. Pocos creen en sus opciones en un grupo en el que Alemania es la clara favorita. Los otros dos integrantes del cuartero, Ucrania y la Polonia de Lewandowski, están llamados a disputarse la segunda plaza, según todas las apuestas.

El Grupo E parece antes del arranque de la competición uno de los más igualados. Pese a que Italia destaca por nombre, sus dudas pueden abrir las opciones del resto de los integrantes. Bélgica, un valor al alza, espera subir un escalón tras alcanzar los cuartos en el Mundial de Brasil. La siempre combativa Irlanda y Suecia, con Ibrahimovic al frente, pondrán más picante a esta fase.

En el Grupo F, el último en debutar, se encuadra una nueva debutante, Islandia, un país con unos 320.000 habitantes, es la invitada a la fiesta del fútbol europeo, pero parece que poco podrá hacer frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, favorita de este grupo, o Hungría y Austria, que, a priori, deberán disputarse la segunda plaza en busca de la siguiente fase de la competición.