El primer partido de España en la Eurocopa contra la República Checa es el primer paso para reforzar la confianza nacional. Ganar y convencer en el primer partido es el primer paso hacia el título.

ESPAÑA

Con el favoritismo ´oficial´

Empezamos la Eurocopa de Francia con sensaciones contrastadas. Por un lado, España es considerada como una de las favoritas ´oficiales´ por sus últimos títulos, por nuestros grandes jugadores y por la superioridad manifiesta del fútbol español a nivel global. Pero a pesar de todos estos factores, este favoritismo se va difuminando en la opinión popular. El fracaso del último Mundial y cierta decepción con el rendimiento de varios jugadores de esta selección crean dudas y generan un clima de inseguridad.

GEORGIA

La Suiza de Sudáfrica

El primer partido puede y debe servir para recuperar las sensaciones que nuestros jugadores necesitan para incrementar su confianza, generar una dinámica positiva y sentirse campeones. En todas las competiciones siempre se dice que empezar con buen pie es fundamental. Suele ser que el campeón empieza ganando, aunque hay que recordar que fuimos los mejores del mundo perdiendo contra Suiza en el estreno. Personalmente creo que podemos utilizar el partido contra Georgia como esa derrota que nos haga reaccionar.

REPÚBLICA CHECA

Dejó fuera a Holanda

Para empezar jugamos contra la República Checa, a priori un rival asequible que trata de jugar al fútbol. No lo veo como el típico equipo que se va a colgar del larguero. Este tipo de fútbol puede ser positivo para nuestro equipo, puesto que se puede jugar un partido abierto y con más espacios. El equipo checo ya no es el de los Nedved, Poborsky, Berger..., los subcampeones en el 96. Aunque conviene recordar que dejó fuera a Holanda y que además terminó por delante de Turquía en la fase de grupos con los Cech, Rosicky...

EL ONCE TITULAR

De Gea o Casillas

En este primer partido vamos a resolver dudas en el once inicial. De Gea o Casillas. Desde mi punto de vista es la hora del relevo y darle la titularidad a De Gea. Y por supuesto abstraerse totalmente de problemas extradeportivos que no son de nuestra incumbencia. Hablemos de fútbol. La defensa parece clara con Juanfran, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Veo fundamental la aportación ofensiva de los laterales, sobre todo si jugamos con David Silva y Nolito, que tienden a jugar por dentro. Lucas Vázquez puede ser un buen revulsivo abierto en banda. Todos de acuerdo en la presencia de Busquets e Iniesta, con un rol defensivo y ofensivo respectivamente. No está tan claro el tercer jugador. Creo que Bruno Soriano es la mejor opción porque aporta equilibrio en el juego, intensidad y calidad. La alternativa ofensiva y creativa es Thiago Alcántara, un jugador de gran clase.

Y EL '9'

Morata o Aduriz

El ´9´. No parece claro quién es el elegido. Creo que sería bueno para el que lo sea, que se le transmita la máxima confianza desde dentro. Morata y Aduriz son buenos jugadores. La temporada de Aritz ha sido excelente y es al que veo más en forma para estar en el once. En cualquier caso, ambos deben estar preparados para el inicio o salir en los minutos decisivos. Ganar y convencer en el primer partido es el primer paso hacia el título.