La selección española encara este martes ante Croacia un encuentro en el que le bastaría un empate para ser primera del grupo D de la Eurocopa 2016, tras sus victorias frente a la República Checa y a Turquía.

Sigue aquí el Croacia vs. España este martes a las 21.00 horas.

El rival sólo ha ganado en una ocasión a la selección en los cinco Croacia vs. España disputados hasta ahora, cuatro amistosos y un partido de la Eurocopa 2012. Fue el 23 de marzo de 1994 en Valencia, cuando los croatas ganaron 0-2

Robert Prosinecki y Davor Suker, en los minutos 7 y 51, respectivamente, marcaron los goles de Croacia y doblegaron a la selección dirigida entonces por Javier Clemente.

En tres ocasiones la triunfadora fue la selección española, mientras que otro Croacia vs. España acabó en empate.

El primer triunfo lo consiguió la selección española el 5 de mayo de 1999, un 3-1 con tantos de Vicente Engonga, Fernando Hierro y Dani García.

Modric y Piqué en el Croacia vs España de la Eurocopa 2012. Foto: EFE

Dos amistosos más Croacia vs. España (el 23 de febrero de 2000, en Split, con empate sin goles y el 7 de junio de 2006 con triunfo por 2-1 y goles de Mariano Pernía y Fernando Torres) precedieron al único encuentro de competición oficial entre ambas selecciones. Fue en la última Eurocopa, la de 2012, que acabó con victoria de España por 1-0 con gol de Navas.

El Croacia vs. España supone el tercer partido de la selección española en su historia en la ciudad de Burdeos. En sus dos anteriores visitas a ese lugar, ambas en sendos amistosos frente a Francia, logró una victoria por 4-0 en 1922 y perdió por 2-1 en 1988. Será la primera ocasión, en cualquier caso, que juegue en el estadio Malmut Atlantique, inaugurado en mayo de 2015.

Estadísticas de Croacia y España en la Eurocopa

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Antes del Croacia vs. España, la selección encadena diez partidos de competición oficial, ocho de la fase de clasificación y dos de la ronda final para la Eurocopa de Francia 2016, con victoria y sin ningún gol en contra, desde el 16 de noviembre de 2014 en Zilina frente a Eslovaquia (2-1).

Los balcánicos se presentan en este Croacia vs. España como la quinta selección con más disparos a portería en la actual Eurocopa 2016, con 37 lanzamientos, diecinueve fuera, doce entre los tres palos y seis bloqueados. Sólo Portugal (50), Francia (48, con un partido más), Suiza (42, con un encuentro más) y Rumanía (40, con un choque más disputado) le superan en esos registros.