Todos los focos están sobre Cristiano, pero en Portugal son conscientes de que necesitarán una gran actuación coral para superar el corte de octavos ante Croacia. Dentro de ese grupo de futbolistas imprescindibles, de los que se espera lo máximo en el Bollaert-Delelis de Lens, está Luís Nani. El ‘extremo’, objetivo del Valencia CF para dar un salto de calidad en ataque, ha marcado dos goles esenciales —ante Islandia y Hungría— para la supervivencia del grupo que comanda Fernando Santos. El caboverdiano es una pieza vital dentro del entranaje ofensivo de los portugueses y así lo está demostrando en la fase final. El seleccionador le ha dado galones y la respuesta ha sido muy positiva. Barre todo el frente del ataque, tira desmarques, busca el uno contra uno por fuera y aparece en posiciones de goleador. Es el mejor socio de Cristiano y eso significa mucho, porque si el ‘7’ está cómodo marca la diferencia. Igual que Nani, si se siente importate y está bien respaldado, es un futbolista capaz de marcar la diferencia.

El partido, tiene atractivos multiples. Croacia ya demostró ante España que tiene mimbres para competir, incluso ganar, contra cualquiera. Luka Modric es alta y eso refuerza las aspiraciones ajedrezadas. Mandzukic es duda, pero Kalinic es un recambio de garantías. Perisic, Rakitic o Srna son cracks y están bien acompañados. Portugal tiene el nombre, pero hasta la fecha no ha cuajado y sólo ha funcionado a fogonazos. Puede crecer, pero debe mejorar su organización defensiva.

Poderosa sociedad

La retaguardia flaquea, la sala de máquinas no fluye y tampoco tapona… La dupla Nani-Cristiano está entre las cosas que han funcionado nitidez. Los cuatro goles de los lusos en el campeonato se los reparte la pareja: dos Nani (Islandia y Hungría), dos Ronaldo (Hungría). Con el doblete ante los magiares, Cristiano llegó a los 60 goles con su selección, de ellos, cinco han sido asistencias de su socio caboverdiano. Sólo João Moutinho ha asistido más veces al delantero madridista (seis). Nani está en el segundo escalón junto a Deco.

Frente a los húngaros, fue Cristiano quien asistió a Nani. Desmarque de ruptura en diagonal de derecha a izquierda, pase interior y definición al primer palo con un disparo seco, imposible para Gabor Kiraly.

El papel de favorito

Por el rival y el contexto, el partido brinda una buena ocasión para calibrar a Nani. Croacia no es imbatible, pero tiene claro su guión: quieren repetir la actuación ofrecida ante España, donde no estaba Modric y hubo rotaciones. Hoy saldrán con todo. Lo mismo intentará Fernando Santos, que tiene algunas dudas más. En el lateral izquierdo es probable que vuelva Guerreiro, que ayer entrenó con normalidad tras superar los problemas físicos que le dejaron KO en el último partido de la fase de grupos. Pese al factor Cristiano, los croatas son favoritos y se sienten favoritos. Ese papel y las expectativas generadas tras ganar a España son confianza y también pueden liberar de presión a Portugal.