Situada al norte de Francia, a 28 kilómetros de Lille, esta ciudad minera tiene 34.190 habitantes. Lens ha tenido que adaptarse a los tiempos tras un pasado eminentemente industrial. La inauguración en 2012 del Museo Louvre-Lens trajo aires renovados a la ciudad. Se trata del espacio cultural más moderno de Francia, lo que ha ayudado a que la región pasara a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Lens es una de las sedes de la Eurocopa, por ello te recomendamos algunos lugares que visitar:

Museo Louvre-Lens: fue concebido como una delegación o subsede del célebre Louvre de París. El diseño incorpora una construcción transparente con fachadas de aluminio y cristal. En su primer año recibió hasta 900.000 visitas.

Una mujer observa 'La Libertad guiando al pueblo' en el museo Louvre-Lens. Foto: Reuters

Estación de trenes de Lens: imitando un motor de vapor, fue el primer ejemplo de arquitectura Art Decó en la zona minera de Francia. Unos preciosos mosaicos adornan el interior con diseños de inspiración cubista que representan escenas de la vida industrial

La Place Jean-Jaures: situada en el corazón de la ciudad, en la intersección de dos de las principales calles comerciales, el Boulevard Basly y la Rue Lanoy.

La Base y las escombreras gemelas 11/19: Este es uno de los cuatro lugares relativos a las minas que se conservan en la región Norte-Paso de Calais. La zona ofrece una amplia visión de lo que fue la minería, con sus bocaminas, sus escombreras (montañas de restos inservibles del mineral de carbón) y las casas de los mineros.

Facultad de Ciencias Jean-Perrin: situada en lo que fueron las oficinas centrales de la Compañía Minera de Lens.