Consumo

Alquilar en lugar de comprar, una vía hacia el ahorro

Los españoles acumulan objetos que no emplean con frecuencia. Alquilarlos permite ahorrar hasta 2.000 euros

27.03.2016 | 15:04
El alquiler es otra vía hacia el ahorro.

No utilizamos todo lo que tenemos. Es un hecho. Muchas veces compramos cosas que vamos a necesitar de manera puntual y que después, durante meses, permanecen almacenadas en un cajón o un armario esperando volver a la acción.

Según un estudio de TNS, los españoles acumulan en sus casas una media de 53 objetos sin utilizar cuyo valor puede llegar a superar los 2.000 euros. Pero ¿has pensado alguna vez en alquilar las cosas de más valor en vez de comprarlas?

Si alquilásemos aquellos objetos más caros a los que damos poco uso en vez de comprarlos, podríamos optimizar nuestra economía personal y seguir teniendo acceso a aquellos utensilios que necesitemos en cada momento. A continuación te proponemos siete ejemplos.

1. Cámara de acción (Gopro):

A todos nos gusta dejar constancia de aquellas cosas que nos parecen más divertidas. Pero la verdad es que por muy útil que nos sea la cámara de acción cuando vamos a esquiar o a hacer surf, muchos de nosotros no la usamos de manera cotidiana.

Si compramos una de estas cámaras para grabar un vídeo puntual de nuestros sobrinos o filmar nuestras vacaciones en la playa, tendremos que gastar entre 200 y 500 euros. Sin embargo, si decidimos alquilarla el coste de la misma se quedará en 10 euros diarios.

2. Cámara de fotos:

Es difícil encontrar una cámara réflex que merezca la pena por menos de 700 euros. Así que entre el esfuerzo económico que puede suponer la adquisición de una y el gran espacio que les han comido los smartphones a estos clásicos de la fotografía, cada vez resulta más complicado apostar por adquirir una.

Si no te dedicas a la fotografía de manera profesional y tampoco eres un amante de este arte, alquilar una para inmortalizar aquellos momentos más especiales puede ser una buena opción que te permitirá ahorrar. El coste por día oscila entre los 15 y los 60 euros dependiendo del modelo que se desee manejar.

3. Tienda de campaña:

¿Y ahora, dónde guardo la tienda? Es la típica pregunta que muchos se hacen tras volver de la escapada rural que tanto deseaban.

La compra de estas cabañas portátiles cuesta alrededor de 70 euros, un dinero que podrías ahorrar si decides alquilarla por 5 euros diarios. Así, además de gestionar mejor tu patrimonio tendrías un bulto menos que almacenar.

4. Material deportivo:

Alquilar material deportivo puede tener diversas utilidades. ¿Haces snow solo una vez al año? Si la respuesta es sí, puede que sea mucho mejor para tu economía que alquiles una tabla por 20 euros diarios a que compres una por 500 euros. Lo mismo puedes hacer con bicicletas, esquís, raquetas de tenis, tablas de surf, trajes de neopreno y una gran variedad de accesorios.

Pero, ¿y si tuvieras la oportunidad de probar lo que quieres antes de comprarlo?

Probar aquellos utensilios en los que se está interesado es también una de las opciones que permite el alquiler. Si estás pensando en adquirir algo tan importante como la bicicleta que más se adapte a tu cuerpo y necesidades o tienes dudas entre las prestaciones de dos trajes de buceo, el alquiler te permitirá probarlos y resolver cualquier inconveniente antes de realizar un gran desembolso.

5. Videoconsolas:

A pesar de que a los amantes de estas tecnologías no se les pasaría por la cabeza alquilar en vez de comprar una de sus videoconsolas, según un estudio de TNT, el 30% de los encuestados guardan en sus casas videoconsolas y videojuegos que no usan.

Si no eres un acérrimo de la realidad virtual y lo que te apetece es jugar unas partidas con tus amigos, puedes alquilar una PlayStation por 15 euros al día.

6. Herramientas:

A no ser que seas un amante del bricolaje, tener una caja de herramientas equipada con todo lo que puede llegar a ser necesario en un hogar, podría ser muy caro.

Alquilar los artilugios más costosos puede ser una buena opción para ahorrar. Por ejemplo, puede ser muy caro comprar una abrillantadora para usarla solo una vez al año, mientras que alquilarla solo cuesta 20 euros al día.

7. Material para eventos:

Cuando damos una fiesta queremos que sea inolvidable. La decoración es imprescindible, por eso nos esforzamos por buscar una combinación perfecta de banderitas, guirnaldas y luces de colores que combinen a la perfección con las servilletas y los demás accesorios.

Pero que todo sea perfecto, no implica que necesariamente nos tenga que salir muy caro. Algunos elementos como un proyector o unos altavoces pueden dar un toque especial a nuestro evento y se pueden alquilar por solo 20 euros diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

Los depósitos, el formato de ahorro más conservador.
Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

Así funciona la tarifa plana del autónomo: hasta 3.564 euros de ahorro

Así funciona la tarifa plana del autónomo: hasta 3.564 euros de ahorro

La bonificación es para los nuevos autoempleados que en los cinco años anteriores no hayan estado...

Renta mínima: ¿Qué es y quién podría acceder a ella?

Renta mínima: ¿Qué es y quién podría acceder a ella?

El Congreso tramita una Iniciativa Popular con una ayuda de 426 euros para familias sin recursos

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Enlaces recomendados: Premios Cine