Banca

¿Qué pasa cuando la banca online se cae?

El 40% de los usuarios de entidades financieras utiliza a diario plataformas electrónicas para consultar sus finanzas

07.04.2016 | 12:07
La seguridad y la confianza en la banca online aumentan.

EVO Banco ha anunciado la inactividad durante dos días en su banca online. A partir del día 7 de abril y hasta el 9, los usuarios del 'Banco Inteligente' no podrán hacer uso de estos canales telemáticos para realizar operaciones, a excepción de la consulta de saldo que estará actualizada hasta el mismo día 7 de abril, y así lo han anunciado a través de correo electrónico y en su plataforma online.

En la actualidad, la banca online ha crecido y son cada vez más los clientes que ven como a través de un simple gesto y desde casa pueden realizar cualquier operación bancaria. Según un estudio de BBVA Research, el 40% de los usuarios utiliza a diario plataformas electrónicas para consultar sus finanzas, el doble que en 2008.

En este proceso de transformación digital las entidades no pueden olvidar uno de los aspectos más importantes para sus clientes, la seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de operación a través de un proceso electrónico.

¿Cómo usar la banca online con seguridad?

Lo cierto es que la seguridad cada vez es mayor y la confianza en la banca online también. El informe BBVA Research revela que un 70% de los hombres menores de 44 años gestiona sus finanzas de manera online. Y son las propias entidades las que, a través de web, blog y correos, dan consejos y recomendaciones para utilizar de manera segura.

Pero, ¿qué ocurre si es la entidad la que falla?

No siempre los problemas de seguridad vienen generados por los usuarios y sus malos hábitos al usar la banca online. Es muy común encontrarnos con que se aportan datos a webs poco fiables o se dejan abiertas aplicaciones y páginas con sus datos en ordenadores de uso público. Las propias entidades pueden sufrir caídas de los sistemas operativos que ponen en riesgo los datos de los usuarios.

EVO Banco mantendrá inoperativos sus canales de banca electrónica y de móvil durante dos días, del 7 al 9 de abril. Se trata de una fase de mejora de sus plataformas online, por lo que los usuarios no deben mostrar preocupación en cuanto a temas de seguridad se refiere.

Esta inactividad obligará a miles de clientes a adelantar o posponer todo tipo de actividad financiera, con las consiguientes molestias que acarrea. A esto hay que sumar, el escaso número de oficinas con las que cuenta la entidad.

¿Qué pasa cuando la banca online de mi entidad se cae?

El banco holandés ING Direct sufrió durante casi 24 horas una caída en su web y sus aplicaciones móviles que impedía a sus usuarios realizar cualquier tipo de operación. Esto provocó, también, el colapso de sus líneas telefónicas, quedando inhabilitadas todas las vías telemáticas para realizar operaciones.

A lo largo de todo el día, el banco con sede en Holanda mantuvo informados a sus clientes de cualquier novedad a través de sus redes sociales. Rápidamente, la entidad descartó cualquier tipo de riesgo en la seguridad de los datos y cuentas de sus clientes. A pesar de ser una acción aislada y sin precedentes en ING Direct, estos actos siembran dudas en los clientes más temerosos y reacios a la banca online, mientras que los afectados se preguntan si existe alguna posibilidad de reclamar por estos sucesos.

El proceso es complejo pero si no se está de acuerdo con la actuación del banco hay que reclamar. Lo más sencillo es que se pongan en contacto con el departamento de Atención al Cliente de sus bancos, a través de cualquiera de las opciones abiertas: teléfono, mail o correo postal. También existe la posibilidad de realizar una reclamación presencial, en cualquiera de las oficinas de la entidad.

Las organizaciones de consumidores son otra de las vías que se pueden utilizar a la hora de reclamar los daños y perjuicios ocasionados por una entidad. Tanto Facua como OCU son las dos organizaciones más importantes de nuestro país y en las que los usuarios pueden realizar sus reclamaciones.

Accesibilidad las 24 horas del día, agilidad en las operaciones evitando esperas en la oficina, la comodidad y la autosuficiencia son algunas de las ventajas con las que cuenta la banca online frente a la tradicional. Sin embargo, este modelo de banca no cuenta con la suficiente confianza para muchos usuarios que temen que la seguridad no sea la ideal a la hora de trabajar con su dinero.

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