La nueva forma de intercambiar bienes y servicios conocida como economía colaborativa puede hacer que ganes un dinero extra al mes. Se espera que de cara a 2025 el 64% de los adultos use estas plataformas tanto para ahorrar como para obtener rentabilidad por sus cosas.

Según un estudio realizado por PwC, OCU, UCM y comunidad Ouishare, el 80% de los usuarios de plataformas participativas se muestra satisfecho con el consumo colaborativo.

El ahorro destaca entre las principales ventajas que ofrece esta economía a quienes la usan, que puede ascender hasta los 934 euros de media al año. Sin embargo, no es la única ventaja del consumo colaborativo, puesto que también es una fuente de ingresos.

De cara a 2025, se espera que esta nueva forma de intercambio de bienes y servicios genere un total de 335.000 millones de euros en todo el mundo, según PwC.

El portavoz de Relendo, Dhiren Chatlani, considera que aunque esta forma de ganar dinero no sea la fuente de ingresos principal, permite ganar un dinero extra sacando partido a las cosas.

Las opciones para ahorrar o ganar dinero a través del consumo colaborativo son infinitas y las plataformas que han ido surgiendo en los últimos años son forma rápida y fácil para conseguirlo. Estas son algunas de las formas por las que puedes ganar un dinero extra gracias a la economía colaborativa.

Objetos personales

¿Tienes ropa que ya no usas, libros que no vas a volver a leer o esa máquina de deporte que no has vuelto a usar? Gracias a esta forma de intercambio podrás ganar dinero y espacio. Plataformas como Relendo permiten que sus usuarios ganen una media de 30 euros compartiendo las cosas que no utilizan.

Coche

Si no eres un conductor asiduo y tu coche pasa más tiempo en el garaje que en el asfalto, puedes sacarle rentabilidad alquilándolo por horas o por días con aplicaciones como Social Car, que te pueden hacer ganar hasta 35 euros al día.

Aparcamiento

Por su parte, plataformas como Wesmartpark permiten que sus usuarios compartan una plaza de garaje, con la que se puede obtener unos ingresos medios de hasta 9 euros al día. Si tienes más de una plaza de garaje o la que tienes a penas la utilizas, esta puede ser una solución con la que puedes ganar dinero.

Habitación

No sólo es útil para ahorrar cuando te vas de viaje a otro país, sino que puede ser la solución para llegar a fin de mes. ¿Por qué no alquilar esa habitación que no usas o la tuya propia durante unos días? Aplicaciones como la ya conocida Airbnb te permiten ingresar hasta unos 33 euros al día.

Dinero

Si tienes dinero ahorrado, sin uso concreto, al invertirlo en ayudar a que otras personas lleven a cabo su proyecto podrás multiplicarlo y ganar hasta una rentabilidad media del 9%, como la que ofrece la 'app' Zank en las inversiones más seguras.

Tus habilidades

¿Por qué no aprovechar ese 'hobbie' que se te da tan bien para ganar dinero? Aplicaciones como Heygo permiten ofertar una serie de actividades para otros usuarios y con la que se puede ganar hasta una media de 10 euros la hora.