Informe

La electricidad, principal queja del consumidor español

Uno de cada cuatro hogares se muestra disgustado por el servicio que recibe, según la Comisión de Competencia

06.05.2016 | 15:25
La electricidad aglutina las quejas de los consumidores.
La electricidad aglutina las quejas de los consumidores.

Quejas sobre la electricidad

  • Un 92,6% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro, mientras que más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras.
  • Más de un 40% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio, mientras que la falta de calidad del servicio de electricidad es citada por un 18,6% de los hogares.

El 25,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, casi un punto y medio por encima de lo que opinaban hace seis meses, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso del gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,5% de los hogares, mientras que entre los servicios de telecomunicaciones el que obtiene peores resultados es la banda ancha, con un 18,4% de los encuestados que se declara poco o nada satisfecho, seguido de la televisión de pago, con un 17,8% que se declara poco o nada satisfecho, según los datos de la encuesta, que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones. Los resultados del gas siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

En lo que se refiere a los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.

Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía, para los que la valoración de este aspectos es más positiva. En concreto, más de la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija, un 51,2%, lo hacen por la falta de calidad.

Por lo que se respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 60,3% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de la electricidad. Por su parte, el 46,7% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio del servicio.

En cambio, los servicios de telefonía e internet móvil obtienen los mejores resultados, al declararse insatisfechos con los precios uno de cada cuatro usuarios, mientras que en el caso de los servicios de telecomunicaciones fijas son aproximadamente un 37% de los hogares los que se declaran insatisfechos con los precios.

A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

Así, algo más del 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año. Por el contrario, únicamente ha reclamado el 7,7% de los hogares con servicio de electricidad y el 6% de los que tienen gas natural, lo que le sitúa como el servicio con menor porcentaje de reclamaciones.

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