Falsificaciones

¿Cómo se puede detectar un producto de lujo falsificado?

Los artículos más falsificados son el calzado, la ropa, los dispositivos tecnológicos y los relojes

17.05.2016 | 19:52
El material nos da una pista sobre la autenticidad del producto.

Los productos y servicios premium son muy deseados por todos, pero sólo alcanzados por unos pocos. Por este motivo, es normal que estos artículos sean objeto de falsificaciones. Sin embargo, aunque a simple vista puedan ser iguales, hay muchos aspectos que diferencian a la pieza original de la copia.

El 5% del total de las importaciones de la Unión Europea son productos falsificados o piratas, lo que supone un total de unos 85.000 millones de euros, según el último informe realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los productos más falsificados son el calzado, la ropa, artículos de cuero, electrónica, relojes, instrumentos médicos, cosméticos, perfumes y juguetes, estando estos tres últimos en el punto de mira de ambas organizaciones puesto que son los que más problemas pueden tener en la salud de los que los consumen.

Por ello, hay un conjunto de expertos que sabe detectarlos de manera firme y sin dudar. Compañías dedicadas a la compra, venta e intercambio de artículos de lujo, como es el caso de la compañía inglesa Designer Exchange, realizan un proceso de verificación antes de comprar cada uno de los artículos, y así avalar la originalidad de las mismas.

Para certificar la autenticidad del artículo, los expertos llevan a cabo un exhaustivo análisis. Además, estos suelen estar tan concienciados en la importancia que tiene saber identificar correctamente un artículo en su área de negocios que hay expertos que acuden a la 'Escuela de Autentificación', donde reciben una formación completa sobre cada una de las marcas y los modelos que se comercializan.

El examen de autentificación es minucioso y complejo y depende de la firma, puesto que cada una de ellas tiene unos requisitos específicos, que junto con las peculiaridades de cada marca hacen que todos los artículos de premium tengan un análisis diferente y específico a sus características.

A tener en cuenta el material y el logotipo

A la hora de analizar un producto hay que tener en cuenta una serie de variables, que van desde el material, hasta las costuras o el logotipo, entre otros. Concretamente, para Designer Exchange las pautas a seguir comienzan por la forma o el material que se ha usado en el artículo.

De hecho, los expertos llegan a agudizar el sentido del tacto para conocer el material del que está fabricado el producto que están analizado. Por ejemplo, en un bolso, si se tiene en cuenta el análisis de la forma, los expertos se fijan en que este se sostenga sobre el lado derecho, ya que el material con el que suelen estar hechos estos productos los dota de una presencia característica.

El logo es otro de los elementos a tener en cuenta para saber si el producto que estás comprando es real o una imitación. Para ello, lo que los expertos realizan es un examen exhaustivo de todos los logos que aparecen en la prenda o artículo, puesto que cualquier pequeña variación por mínima que sea servirá para saber si el objeto es verdadero o no.

Asimismo, también tienen en cuenta que en estos productos el logo suele estar grabado y no impreso y que cualquier mínimo detalle cuenta. Por otro lado, el número de serie ayudará a saber si el producto es exclusivo o una copia. Los productos premium suelen tener una numeración única. Gracias a esta cifra, los expertos pueden identificar la veracidad del mismo.

Asimismo, los expertos analizan con gran detalle cualquier mínimo pespunte del artículo, tanto si es un bolso, como si son unos zapatos o un vestido. La confección de las falsificaciones es más descuidada y masiva, además en el momento en el que una costura esté fuera de lugar será motivo para que el experto no avale el artículo.

"Una vez el artículo cumple con todos los requisitos, se tasa la pieza y se adjudica un precio en base al estado de conservación, el año de fabricación, el stock disponible, la demanda o el color. Este análisis se lleva a cabo en las próximas 24-48 horas desde la recepción del artículo", afirma el director genera del Designer Exchange, Dominic Durante.

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