En los cinco primeros meses del año 2016, el paro se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 37.641 personas, un 7,71 % menos que en el mismo periodo del año anterior y tres centésimas menos que la media española.

El paro registrado en la Comunitat Valenciana bajó en 7.548 personas en el mes de mayo hasta alcanzar los 450.730 desempleados, lo que supone una reducción del 1,65 % respecto al mes anterior, pero 1,33 puntos menos que la media española, según datos del Instituto Nacional de Empleo. De hecho, si exceptuamos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a Canarias, la Comunitat Valenciana fue la autonomía que registró el menor descenso del desempleo en el citado mes. Los servicios, con las vista puesta en la inminente camapaña veraniega fueron el sector que más contribuyó al descenso de mayo.

En el conjunto de España. el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010, después de experimentar un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica.