Comercio

La OCU aconseja la "compra inteligente" en rebajas

La organización de consumidores recomienda "elaborar listas" para no realizar compras innecesarias

01.07.2016 | 18:39
Las rebajas de verano es una época de compras masivas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado "comprar de forma inteligente" y "elaborar listas" con aquello que necesitamos, para no caer en gastos innecesarios durante el periodo de rebajas estival.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la OCU, Enrique García, ha explicado que las rebajas "son uno de los periodos punta de los comercios y cuando más se vende de toda la temporada", así como una "buena oportunidad para que los consumidores aprovechen la bajada de precios".

Así, García ha señalado que el consumidor "tiene que actuar de forma inteligente" y aprovechar los buenos precios, pero debe evitar "dejarse llevar por la publicidad, las gangas, o ese entorno donde un pequeño descuento nos hace comprar una cosa que realmente no necesitamos".

Por ello, el portavoz de la organización ha incidido en la importancia de "elaborar listas, pensando lo que necesitamos", ya que en caso contrario, podemos "dejarnos llevar" y que las rebajas "salgan caras".

Enrique García ha recordado algunos derechos que tienen que tener en cuenta los consumidores a la hora de acudir a por las grandes ofertas. En primer lugar, ha destacado que este periodo está regulado del mismo modo que el resto del año, por lo que "si el comerciante varía algo lo tiene que informar previamente".

Dicho esto, el portavoz ha subrayado la obligatoriedad de "informar del precio antiguo y del nuevo para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja", ya sea mediante la notificación del precio antiguo o mediante el porcentaje de descuento. Asimismo, los productos "deben haber estado un mes en la tienda para poder anunciarlos como rebajas".

En cuanto a las reclamaciones, desde la OCU han recordado que durante esta época "aumentan" considerablemente. El consumidor que así lo desee "debe exigir la hoja de reclamaciones, que tiene que estar a disposición en todos los establecimientos", ya que "no tenerla o negarla" sería "motivo de sanción por parte de las autoridades". A su vez, los clientes pueden "acudir a los servicios de consumo o las asociaciones".

"Las rebajas son una buena oportunidad de aprovechar los precios más baratos; hay que ser conscientes de nuestros derechos y comprar de forma inteligente, comprando aquello que necesitamos, y teniendo muy claro que en rebajas solo baja el precio, y no la calidad de los productos", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Enlaces recomendados: Premios Cine