Pymes

¿Qué hacer si mi pyme entra en números rojos?

Mecanismos financieros como el 'confirming' y el 'factoring' permiten dotar de cierta solvencia a las pymes en crisis

11.07.2016 | 19:33
Las pymes suponen gran parte del tejido empresarial.
Las pymes suponen gran parte del tejido empresarial.

Los números rojos, conocidos como descubiertos, amenazan la supervivencia de muchas empresas. Para evitar  llegar a esta situación, las pequeñas y medianas empresas deberán plantearse las posibles causas de tal problema.

Una vez se hayan analizado las causas, la empresa deberá diseñar un plan financiero. Para ello, es aconsejable hacer un análisis con las previsiones de los cobros y los pagos, tales como las nóminas, las contribuciones a la Seguridad Social, las facturas de los proveedores y el Impuesto de Sociedades.

Aunque la situación de cada empresa es intrínseca y está íntimamente vinculada a su propio devenir y el sector productivo en el que se encuadra, los expertos económicos y financieros aconsejan tener en cuenta varias pautas:

-Realizar una planificación, en la que se analizarán y valorarán aspectos como las necesidades, la producción y las inversiones realizadas.

-Optimizar la gestión del circulante, es decir, las pymes deberán procurar evitar un desfase entre los cobros a los clientes y los pagos a los proveedores. En los casos en los que así lo considere, la empresa deberá utilizar productos financieros como el 'confirming' o el 'factoring':

El 'confirming' consiste en un servicio de pago a proveedores que pueden ofrecer las entidades financieras para cumplir los plazos y vencimientos en en período estipulado. El proveedor recibe el cobro de la factura de manera anterior a que venza el plazo establecido, lo que confiere una mayor tranquilidad a la empresa. No obstante, hay que se ñalar que, por lo general, las pymes y empresas que tienen acceso a las líneas de confirming de las entidades financieras suelen ser aquellas que hayan acreditado una trayectoria de solvencia con anterioridad.

El 'factoring' se define como un sistema de financiación a corto plazo y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobro futura de los créditos y facturas existentes a una entidad financiera y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones hacen mención, aunque con un descuento que puede ser variable.

-Solicitar un crédito: esta es una opción en la que las entidades financieran escrutarán con detenimiento toda la actividad y posibilidades de la empresa. Es recomendable que la pyme cuente con un experto financiero a la hora de negociar.

-Anticiparse a los acontecimientos. La empresa debe analizar el estado del sector y plantearse si los nuevos movimientos y proyectos se ajustan a sus cuentas financieras.

-Establecer un colchón de seguridad: Analizar los pagos e ingresos, especialmente todos aquellos relacionados con el corto plazo, permitirá a la empresa establecer una red de seguridad en la que sus cuentas estarán más protegidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

El mercado mayorista determina una parte de la factura.
El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

Según el Ministerio, el descenso de factura supone un ahorro de hasta unos 90 euros para una...

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

En plena cuesta de septiembre para muchos, esta fórmula crea una pauta para aprender a controlar...

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

El inicio del curso y la vuelta al trabajo suponen un gasto al que se puede hacer frente con...

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

El final del verano agudiza muchas rupturas matrimoniales. Es conveniente conocer los escenarios...

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

Agrupar todo el endeudamiento permite un mayor control del mismo, con la ventaja de obtener un...

Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

Con la apertura de las matriculaciones universitarias, la oferta de esta clase de productos se...

Enlaces recomendados: Premios Cine