Análisis

¿Cómo debo asegurar mi viaje estas vacaciones?

Salir de nuestro país sin contratar una buena poliza conlleva un riesgo en caso de sufrir algún percance

19.08.2016 | 15:52
El seguro de viaje, básico para disfrutar de las vacaciones.
El seguro de viaje, básico para disfrutar de las vacaciones.

Las vacaciones de verano traen consigo los habituales desplazamientos tanto por territorio nacional como por el extranjero. Mientras Palma de Mallorca es el emplazamiento nacional más reservado por los españoles, Londres es la capital extranjera más demandada, seguida de París y Bucarest, según los datos obtenidos por la web de viajes Lasminute.com.

Al viajar fuera de nuestras fronteras, tan importante como elegir el destino, los vuelos o los hoteles donde nos alojaremos, resulta la contratación de los seguros de asistencia en viaje. Salir de nuestro país sin contratar una buena poliza conlleva un excesivo riesgo ya que no vamos a contar con la misma en caso de sufrir cualquier tipo de percances.

¿En qué me fijo para contratar mi seguro de asistencia de viaje?

Antes de contratar un seguro, la primera pregunta que debemos hacernos es sobre los riesgos que se pueden correr en el país de destino. “Si por un momento nos olvidamos del seguro y pensamos en los riesgos obtendremos la respuesta adecuada. Un crucero por el Mediterráneo, un viaje alpino para disfrutar del ski, ir una semana a New York o acudir como cooperante a un país africano difieren enormemente en materia de riesgos. ¿Por qué deberían tener el mismo seguro? El ‘café para todos’ es un enemigo de la lógica y solo satisface a un interés: el del vendedor”, explica Carlos Lluch, corredor de seguros y experto en iAhorro.com.

El siguiente paso que hay que asumir es el de obviar el precio del seguro ya que, como ocurre con todo, la calidad se paga. Y es que, tal y como comenta Lluch, “en escenarios que no conocemos debemos contar con las mejores cartas en la manga. El seguro de viaje no debería ser tratado como un commodity en ningún caso”.

Para completar este proceso, debemos conocer de primera mano los seguros con los que ya contamos, bien de cobertura médica, bien en nuestras tarjetas bancarias. Las coberturas de gastos médicos fuera de nuestras fronteras varía entre los 3.000 y los 9.000€, aunque en países como EEUU esas cifras apenas alcanzan para cubrir una simple fractura. Por lo tanto, tener constancia de los límites y el alcance internacional permite hacer una mejor valoración sobre lo que necesitamos para complementar nuestro seguro.

¿Dónde contrato mi seguro de viaje?

Las agencias de viajes suelen acompañar el pack con un mínimo seguro que cubre las necesidades más básicas del usuario durante su itinerario. Para Carlos Lluch, “los seguros asociados a catálogos de circuitos o cruceros suelen ser paquetes de bajo coste con coberturas muy simples”. Una situación parecida encontramos al contratar nuestro viaje a través de webs y con la que se volvería al “café para todos” que comenta el experto de iAhorro.com.

La opción más responsable y que más puede facilitarnos la elección de un buen seguro es ponerse en manos de expertos asesores que informen sobre todas las alternativas con las que contamos, así como de las ventajas y desventajas de cada uno. Un buen asesoramiento personalizado permite obtener un seguro acorde a los riesgos y minimizarlos al máximo, obteniendo una mejor cobertura.

¿Cuándo contrato mi seguro de viaje?

Aunque lo habitual es contratar los seguros asociados a nuestro viaje con anterioridad, lo cierto es que, incluso, iniciada nuestra travesía podemos hacernos con las pólizas necesarias. Sólo existe una cobertura que hay que contratar antes de pagar los billetes y es, como apunta Carlos Lluch, “la de cancelación. Si la contratamos después no será válida salvo en el caso de AGA en que admiten que se contrate en las 24horas siguientes a la compra de pasajes”.

Encontrar el seguro de viaje más adecuado y con la mayor cobertura posible para por buscar asesoramiento que valore y analice todos y cada uno de los riesgos a los que nos veremos expuestos durante nuestras vacaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

El mercado mayorista determina una parte de la factura.
El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

Según el Ministerio, el descenso de factura supone un ahorro de hasta unos 90 euros para una...

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

En plena cuesta de septiembre para muchos, esta fórmula crea una pauta para aprender a controlar...

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

El inicio del curso y la vuelta al trabajo suponen un gasto al que se puede hacer frente con...

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

El final del verano agudiza muchas rupturas matrimoniales. Es conveniente conocer los escenarios...

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

Agrupar todo el endeudamiento permite un mayor control del mismo, con la ventaja de obtener un...

Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

Con la apertura de las matriculaciones universitarias, la oferta de esta clase de productos se...

Enlaces recomendados: Premios Cine