Ahorros

¿Qué es eso de ir al 'súper' a sacar dinero en efectivo?

El denominado 'cashback', que gana terreno, consiste en la retirada de dinero cuando se realice una compra

28.09.2016 | 09:54
El ´cashback´ está muy extendido en EEUU y Reino Unido.

Resulta ser una práctica muy popular en Reino Unido y EE.UU, que en España no estaba siendo explotada, hasta ahora. Consiste en acudir a un establecimiento y que al realizar una compra sea posible retirar efectivo de tu cuenta bancaria y que el dependiente te entregue la cantidad de dinero en mano.

Ahora, ING Direct lo implanta en España con el objetivo de que esta práctica habitual en otros países, se convierta en costumbre en aquí. Y lo implanta en dos tipos de establecimientos, en todos aquellos comercios que pertenezcan al Grupo Dia y en las estaciones de servicio de Galp y Shell. Al comprar los clientes podrán pedir retirar determinada cantidad en efectivo sin tener que soportar ninguna comisión. Pero eso sí, será necesario hacerlo a través de la aplicación Twyp Cash.

Al realizar la compra, el cliente deberá avisar al dependiente de que realizará el pago a través de la aplicación, ya en la aplicación deberá elegir la cantidad de efectivo que quiere retirar y mostrar al dependiente el código que le aparecerá en la aplicación. El dinero en efectivo es entregado en mano y automáticamente se retira el dinero de su cuenta bancaria.

Pero ojo, porque no todos los clientes de ING Direct tendrán acceso al cashback, sino únicamente aquellos que tengan contratada una Cuenta Nómina o bien una Cuenta Sin Nómina (lógicamente con saldo disponible). Y además hay límites: mínimo 20 euros, máximo 150 euros en cada compra (no pudiendo superar la cantidad de compra y efectivo los 600 euros por operación) y 1.000 euros al mes por cliente.

¿Por qué ahora?

Nos encontramos ante dos factores, por un lado, la reducción de 10.600 cajeros desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2016, y por otro la ya conocida "guerra de los cajeros". Pero parece claro que esta iniciativa viene más motivada por lo segundo que por lo primero.

Durante los últimos meses las comisiones por el uso de cajeros libraron una batalla en la que ING Direct salió muy perjudicada dada su escasa red de cajeros (117) y los escasos pactos a los que ha podido acceder para garantizar que sus clientes no sufrirían comisiones si sacan dinero en cajeros de otra entidad (Banco Popular, Banco Pastor, Targobank, Banca March, Bankia y Bankinter para importes de más de 90 euros y el resto de bancos cuando la retirada sea de 200 euros o más excepto en la Comunidad de Madrid).

Así, con esta fórmula, los clientes de ING Direct aumentan sus posibilidades para disponer de efectivo, recordemos que el Grupo Dia aportaría 3.500 tiendas repartidas por toda España, a lo que habría que sumar las alrededor de 700 estaciones de servicio Galp y Shell. Una apuesta fuerte por aumentar las posibilidades de los clientes para acceder a efectivo sin necesidad de asumir comisiones.

¿Tendrá éxito?

Muchos son los que se cuestionan si esta posibilidad tendrá el alcance y éxito que se espera, si serán más entidades bancarias las que se sumen a ella o si por el contrario directamente sea algo que pasará "sin pena ni gloria" entre nosotros.

Lo cierto es que hoy día no es complicado encontrarse con un cajero de tu entidad relativamente cerca de donde se esté, pero lo que también es cierto es que en pueblos y ciudades pequeñas en las que no estén presentes todas las entidades, puede ser una verdadera oportunidad.

La otra cara de la moneda es que los establecimientos con los que se pacte este tipo de prácticas (de momento únicamente Grupo Dia, Shell y Galp) también ganan: se aseguran una compra (eso sí, no hay importe mínimo de la compra), cobran una comisión a los bancos por ofrecer el servicio y además acaban reduciendo la cantidad de efectivo de la que disponen en tienda (se reducen riesgos) y lo convierten en dinero "electrónico".

El cashback es sin duda una práctica muy útil y si la idea triunfase no sería descabellado pensar que podrían llegar a desaparecer miles de cajeros (si no todos, si no fuera porque permiten retirar dinero 24h del día y no estar limitado al horario comercial de un establecimiento). Habrá que esperar y ver el éxito de ING Direct y a largo plazo saber si otras entidades se suman también a ello.

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