El recibo de la luz del usuario medio subió en septiembre por quinto mes consecutivo, con un incremento medio mensual del 1,5 %, lo que sitúa la factura mensual media en 69,01 euros (impuestos indirectos incluidos), exactamente un euro por encima de la de agosto, según el análisis de Facua.

Esta subida se suma a la del 0,9 % de agosto, al 1,6 % de julio, al 9,6 % de junio y al 0,8 % de mayo tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables, ha informado la asociación de consumidores en un comunicado.

Aunque el recibo continúa "muy por debajo" de los 76,81 euros de diciembre, Facua advierte de que las bajadas de los cuatro primeros meses del año "no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2 %, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio".

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, y en los que se utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España, según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El recibo del usuario medio se situó en 69,01 euros en septiembre, en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas.