Los problemas en los aeropuertos están a la orden del día, y más en verano, cuando las aerolíneas están en su máximo pico de actividad. Sin embargo, esto no debe significar una merma en tus derechos. Si tienes algún incidente, descubre cómo actuar.

Los retrasos en los vuelos son quizá la incidencia más frecuente por la que tienen que pasar los viajeros. La mayoría desconoce que se puede reclamar una indemnización por este tipo de problemas y cae en el error de llegar a su destino -con horas de retraso- y salir del aeropuerto con con enfado pero sin nada a cambio.

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- recuerdan que la Ley ampara a los viajeros en estos casos cuando los retrasos superan las dos horas. En estos casos, las compañías aéreas están obligadas a ofrecer de forma 100% gratuita comida, bebida y el derecho a realizar al menos dos llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos.

Eso sí, sólo se ofrecerá alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente. En cualquier caso, si no se cumplen estas medidas, el pasajero puede poner una reclamación y pedir una indemnización al considerar que la compañía no ha cumplido con sus obligaciones.

Puedes pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios que puedas demostrar -noches de hotel o trasbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos...

¿Que ocurre si cancelan tu vuelo?En caso de cancelaciones de vuelo, se establece una regla de indemnizaciones posibles en función de la distancia del vuelo:

Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros ó 125 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de dos horas.

Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros ó 200 si ofrecen un viaje al destino con una demora de no más de tres horas.

Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros ó 300 si ofrecen un trayecto al destino con una demora de no más de cuatro horas.

Eso sí, la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado como un problema meteorológico.

Los poblemas con las maleta también son muy frecuentes

Si tu maleta no sale por la cinta de equipaje, dirígete inmediatamente al mostrador de la compañía y solicita un parte de irregularidad de equipaje -PIR- ya que este informe será imprescindible para presentar tu reclamación. El plazo para reclamar varía según el problema:

Si tu maleta llega rota o si falta algo de tu equipaje: 7 días.

Si tu maleta llega tarde: 21 días desde el momento en que te la entreguen.

Si tu maleta no llega: el plazo es de 21 días y empieza a contar cuando la aerolínea te confirma que ha perdido tu maleta o cuando han pasado 21 días sin tener noticias.

Para pedir una indemnización, es necesario que puedas demostrar la pérdida económica que te ha supuesto el retraso de tu equipaje -gastos que te has visto obligado a hacer, como por ejemplo comprar cosas que necesitabas urgentemente y que estaban en tu maleta- o su pérdida -puedes probar el valor de tus pertenencias con facturas o tickets de compra.

Si antes de volar hiciste una declaración del valor de tu equipaje, podrás exigir una indemnización máxima con ese valor. Si no hiciste declaración, el máximo que podrás pedir son 1.200 euros.

Cómo actuar si hay 'overbooking'

El overbooking sigue siendo un problema habitual en muchos viajes. Las aerolíneas venden más plazas que las disponibles por si algunos pasajeros no se presentan para así evitar volar con asientos vacíos.

Sin embargo, cuando los viajeros se presentan al completo y no caben todos la compañía puede pedir voluntarios para que renuncien al vuelo a cambio de algún beneficio. Pero, eso sí, tanto si no te dejan embarcar como si aceptas renunciar al vuelo, tienen que indemnizarte en las mismas cuotas que por casos de cancelación.

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