Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de ricos, ya que concentra a 27 personas que representan una riqueza global de 32.475 millones de euros, seguida de Madrid, con 24 ricos, y la Comunitat Valenciana, con 10, según la nueva edición de la lista Forbes de las grandes fortunas españolas.

No obstante, Cataluña es la tercera de la lista si se analizan las comunidades que más riqueza generan en España, siendo Galicia la primera con 83.600 millones de euros y Madrid la segunda con 38.500 millones, según ha informado hoy la publicación.

Castilla y León fue la que menos riqueza generó en el periodo de clasificación, 1.725 millones de euros, representados por tres personas.

Murcia, con un único rico en la lista, generó 1.000 millones de euros. Canarias también registró una persona clasificada y 700 millones de euros, al igual que Extremadura, representada también por una persona y 400 millones de euros.

En la lista de este año, que se presentará este miércoles, Navarra y Castilla La Mancha son las dos únicas comunidades autónomas que no han tenido representación, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no albergan a ninguna de las 100 grandes fortunas de España.

Por sectores, seis miembros de la lista Forbes de los españoles más ricos forman parte del sector textil, que es el que mayor riqueza ha generado en los últimos 12 meses con 81.500 millones de euros.

Así, la industria textil encabeza la lista de los 35 sectores más productivos del país, siendo Inditex la empresa que más contribuye.

La industria alimenticia se sitúa en segunda posición, con una riqueza generada de 18.150 millones, cuatro veces y medio menos que la textil.

Por su parte, la construcción ocupa la tercera posición con 16.450 millones, seguida del sector de la distribución, con 13.850 millones de euros generados.

Por el contrario, los sectores que aportaron menor generación de riqueza fueron el industrial (450 millones de euros); la industria cárnica (450 millones); el sector de la joyería (425 millones); y el siderúrgico (400 millones).

Si atendemos al número de "ricos Forbes", el alimenticio se posiciona en primer lugar con nueve nombres que suman 18.150 millones de euros.

A continuación, se sitúa el sector de la construcción y el de las inversiones, con ocho cada uno, y el textil con seis.