En los últimos años hemos podido observar la tendencia a la baja de los tipos de interés en los productos de ahorro más tradicionales y el inicio de 2017 no ha sido menos: la mayor parte de las entidades han cambiado las condiciones en los depósitos y las cuentas remuneradas, ofreciendo una menor rentabilidad al inversor.

ING Direct, una de las entidades que ha destacado por ofrecer las rentabilidades más competitivas, ha reducido el tipo de interés en todos sus productos: concretamente la rentabilidad de la Cuenta Naranja se ha reducido al 0,10% TAE y su Depósito Bienvenida ha pasado de ofrecer un 1,5% TAE, a un 1% TAE. Banco Santander, por el contrario, no ha reducido la rentabilidad de su cuenta remunerada pero sí ha optado por la subida de comisiones. Por otro lado, la Cuenta Ahorro de Self Bank ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 0,30% TAE al 0,15% TAE.

En este panorama de bajadas de rentabilidad y de subida de comisiones, los ahorradores más conservadores buscan alternativas a los depósitos y se decantan por otros productos de ahorro como los fondos de inversión. No obstante, todavía encontramos algunas ofertas con rentabilidades bastante altas que se convierten en la mejor opción para los inversores más tradicionales.

¿Qué depósitos ofrecen las rentabilidades más altas actualmente?

Banco Mediolanum sigue siendo una de las opciones más rentables en cuánto a depósitos se refiere. Esta entidad no ha aplicado ninguna subida en las comisiones ni tampoco ha reducido la rentabilidad de sus depósitos. El Depósito 4.0 MIX es uno de los más atractivos del momento ofreciendo una rentabilidad del 4% TAE (3,96% TIN) durante 6 meses, con la única condición de abrir una cuenta en la entidad y la contratación de un producto comercializado por la misma.

Cabe destacar también los depósitos ofrecidos por CA Consumer Finance. La entidad francesa posee una amplia oferta con plazos flexibles y tipos de interés diferentes en función de estos. El Depósito a 3 años ofrece una rentabilidad del 1,35% TAE mientras que el Depósito a 1 año remunera al 1% TAE. Además de ofrecer rentabilidades bastante competitivas en el panorama español actual, el principal atractivo de la oferta de CA Consumer Finance es que no requiere de ninguna vinculación con la entidad.

A pesar de reducir la rentabilidad de su principal cuenta remunerada, Self Bank sigue ofreciendo un depósito con una rentabilidad del 2% TAE durante tres meses. Una rentabilidad alta pero en un plazo de tiempo muy corto que no permite generar una gran cantidad de intereses pero que, a pesar de esto, es un producto de ahorro bastante competitivo en el mercado actual.

Otra de las alternativas a los bajos tipos de interés en los depósitos de la banca española viene de la mano de Raisin. Esta plataforma permite acceder a productos de ahorro de bancos europeos como J&T Banka, que ofrece depósitos con rentabilidades de hasta el 0,80% TAE, o Euram Bank que ofrece, entre otros, un depósito con una remuneración del 1,05% TAE en un plazo de 2 años. Además de la rentabilidad, estos productos destacan por no suponer ningún tipo de gasto al inversor ya que están libres de comisiones y no requieren la contratación de ningún producto de la entidad.

Por su parte, el Depósito Facto de Banca Farmafactoring ofrece varias opciones de inversión para los ahorradores. En esta entidad encontramos plazos que van desde los 12 a los 60 meses con una remuneración que varía en función del plazo: 1,25% TAE para un plazo de 12 meses, 1,40% TAE para un depósito a 36 meses y un 1,50% TAE para 60 meses de plazo.