Tráfico

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

02.08.2017 | 18:49
Conducir en chanclas conlleva sanción.

El verano es tiempo para disfrutar, ir a la playa, a la piscina o tomar un refresco con amigos en una terraza. También es la época del año en la que más utilizamos el coche para desplazarnos. Muchos de estos trayectos son cortos para ir a la playa o al monte, y otros más largos para irnos de vacaciones a cualquier lugar de nuestro país o al extranjero.

La vigilancia en las carreteras aumenta durante esta época del año. Las multas más frecuentes durante las vacaciones están relacionadas con el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas. Sin embargo, hay otras infracciones más leves, comunes y que no todos conocen que pueden conllevar una multa o, incluso, la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Comer mientras conduces o conducir en chanclas son algunas de estas acciones que muchos conductores desconocen y cometen en verano. Descubre cuáles son las infracciones más frecuentes durante esta época del año y evítate más de una multa:

Conducir en chanclas

Muchos de los desplazamientos veraniegos son para ir a la playa o a la piscina. Muchas veces conducimos en chanclas y no nos cambiamos de calzado a la hora de coger el coche. ¿Sabías que esto puede conllevar una multa de 80 euros?

Según el artículo 17 del Reglamento Genera de Circulación (RGC) "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos". Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que conducir descalzo, con tacones o en chanclas puede interferir en el control del vehículo y puede limitar la "libertad de movimientos" del conductor.

Conducir sin camiseta

¿Alguna vez has conducido sin camiseta? Esto podría conllevar una multa leve de 80 euros. Según el artículo 18 del RGC, el conductor está obligado a garantizar su propia seguridad. Conducir sin camiseta puede ocasionar en el conductor heridas a causa del rozamiento del cinturón de seguridad o el airbag, en caso de sufrir un accidente.

Sacar el brazo por la ventanilla

Está prohibido sacar cualquier pare del cuerpo por la ventanilla. El mismo artículo 18 recoge que tanto el conductor como los pasajeros del vehículo deben viajar, en todo momento, en la posición adecuada. Así, sacar el brazo por la ventana, poner los pies en el salpicadero o cualquier otra postura incorrecta puede conllevar una sanción de 80 euros.

Mujer se asoma por la ventanilla del coche. Fuente: Getty Images

GPS

Manipular el GPS o el móvil mientras conduces está considerado una falta grave. Acciones como estas distraen al conductor y restan eficacia al resto de sentidos. Esta infracción conlleva una multa de hasta 200 euros y pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Comer o beber al volante

Durante los viajes largos es muy importante hidratarse y comer para recargar energía. Sin embargo, hacerlo mientras conduces puede conllevar una multa de 100 euros.

La DGT recomienda parar cada 2 horas para descansar. Para en alguna estación de servicio para comer y beber algo, y aprovecha para estirar las piernas.

Conductor bebiendo un café al volante. Fuente: Getty Images

Conducir sin carnet

Muchas veces nos desplazamos para ir a la playa o a comprar algo cerca de casa. En estos casos, es frecuente que se olvide el carnet de conducir. Si te para la Guardia Civil, te multará con una sanción económica de 10 euros.

Tirar colillas por la ventana

La DGT recoge que está prohibido "arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación". Así, tirar una colilla por la ventana conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Llevar más pasajeros de los permitidos

Hace años era muy común ver vehículos en los que viajaba más gente de la permitida. Ahora, pese a una mayor concienciación, siguen ocurriendo cosas como estas. Infracciones que se multiplican en esta época del año en trayectos cortos. Esto pone en peligro la seguridad de todos los viajeros y conlleva una sanción económica de 80 euros.

En el vehículo no debe viajar más gente de la permitida. Fuente: Getty Images
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine