Si eres padre y tus hijos están en edad escolar, esto te va a interesar. Se acerca el mes de septiembre y con él la vuelta al cole, por lo que llega el momento de comprar los libros de texto para el próximo curso. No es un momento especialmente 'agradable', ya que la adquisición de este material escolar conlleva un importante esfuerzo económico.

Aunque las cifras difieren en función de cada comunidad, se calcula que la vuelta al cole cuesta a los padres entre 300 y 700 euros por escolar. De esta cantidad, aproximadamente la mitad se destina a los libros de texto. Por ello, merece la pena seguir una serie de consejos que nos pueden permitir ahorrarnos algo de dinero.

Reutilizar los libros. Está claro que esta es la recomendación más económica. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros (especialmente si se alientan en el entorno del colegio, a través de asociaciones de padres de alumnos, del Consejo Escolar, etc.), son la forma más eficaz de reducir la factura.

Recurrir a las grandes superfícies comerciales. Si hay que adquirir los libros nuevos, los hipermercados son por regla general más baratos que las librerías tradicionales. Eso sí, debemos tener en cuenta que aunque estos últimos comercios acostumbran a ser más caros, suelen identificar mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas, por lo que la opción más cara nos puede terminar resultando más barata.

A juicio de la OCU, otro de los inconvenientes de las grandes superficies es que "se compra a ciegas", es decir, que el comprador encarga el material escolar sin saber cuál es su precio final hasta el momento de la adquisición del encargo y en ocasiones los padres no saben cómo va su pedido porque no siempre hay un sistema de seguimiento y correos o SMS de confirmación que facilite el control del estado de la reserva.

También señalan que es frecuente que la reserva no esté completa en el momento de la recogida, con lo que el consumidor se ve obligado a acudir varias veces a recoger los libros, algo menos problemático que en una librería de barrio.

Recurrir a las tiendas online. Existen varios portales especializados en la venta de libros de texto y en los que podemos encontrar buenas ofertas. No obstante, hay que prestar atención a los gastos de envío para asegurarnos de que estamos comprando al mejor precio posible.

Recurrir a comparadores de precios. Como no podía ser de otra forma, tras la aparición de comparadores de precios de seguros de coche, de hoteles o viajes, también existen en Internet varios comparadores de precios de libros de texto que nos pueden servir para ahorrarnos algunos euros.

Además de los consejos para encontrar los libros de texto al mejor precio, resulta fundamental también para evitar errores y futuros dolores de cabeza asegurarse de que el código ISBN es el correcto (para algunos libros la edición cambia según la Comunidad Autónoma; también si se trata de la versión fragmentada en tres trimestres para aligerar la mochila).