La temporada navideña suele llegar acompañada de un aumento del número de contrataciones debido al incremento de la demanda en diferentes sectores. Este año, además, llegará a un récord histórico y generará hasta 388.000 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, según datos de Randstad.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), indica que los fenómenos comerciales como el 'Black Friday' y el turismo de compras ayudan a dinamizar el consumo navideño.

Grandes marcas

Grandes marcasGrandes empresas como El Corte Inglés o Carrefour crearon el año pasado un total de 14.500 puestos de trabajo para afrontar la campaña navideña, cifra que se prevé aumentará este año.

Por su parte, redes de centros logísticos como Amazon y Seur ya han anunciado que reforzarán su plantilla con 2.700 y 2.300 empleados respectivamente. En el caso de Amazon, el año pasado, 300 de estos empleos se convirtieron en puestos fijos a jornada completa tras la Navidad, tendencia que la compañía pretende mantener.

Toys 'R' Us, la multinacional dedicada a la distribución de juguetes y productos infantiles en España, ha contratado a 1.820 personas en el país para reforzar su plantilla durante la campaña de Navidad.

Perfiles que se buscan

Los perfiles que se suelen buscar se engloban principalmente en el sector servicios: promotores, azafatas, transportistas, dependientes y comerciales. Sin embargo, el panorama tecnológico ha estimulado sobremanera el comercio electrónico, por lo que también son necesarios profesionales relacionados con el mundo del reparto, tales como teleoperadores, empaquetadores, carretilleros y mozos de almacén.

La hostelería es otro de los campos que suelen necesitar nuevos empleados, debido a la proliferación de eventos de empresa, cenas y fiestas navideñas. Cocineros, camareros y ayudantes de cocina disponen de más oportunidades.

Estos son algunos consejos que facilitan hallar empleo:

- Experiencia previa: en Navidad las empresas no disponen de excesivo tiempo para formar empleados, así que contar con una trayectoria anterior en el sector favorece las posibilidades.

- Adaptación rápida: este es un período de tiempo de actividad muy intensa en las empresas volcadas en la campaña navideña. Es necesario saber hacer frente con rapidez a las necesidades que exigen cada situación.

- Trabajar con orientación al cliente: Es recomendable contar con una experiencia en el campo de la atención al cliente. Ofrecerla una atenció personalizada, capaz de resolver sus dudas y consultas, es otro requisito.