A menudo, las redes sociales se convierten en una especie de diario personal en el que dejamos constancia de todo lo que realizamos a lo largo del día. Fotografías de nuestras actividades, encuentros sociales, comidas, cenas y fiestas pueblan nuestros muros de Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, lo que compartimos en este tipo de plataformas tiene consecuencias más allá de estas plataformas.

Es sabido que los reclutadores de empresas acuden a nuestros perfiles en busca de información. En las redes sociales, lo personal no se distingue de lo profesional, y unas simples fotografías pueden marcar la diferencia entre ser o no elegido para un puesto de trabajo.

¿Qué es preferible evitar?

En caso de que te preocupe la imagen que puedas ofrecer en redes sociales a la hora de buscar trabajo, puedes seguir estos consejos:

Los aspectos más personales, mejor en privado. Tu estado civil (soltero, casado o en una relación) no es un dato de interés a nivel profesional. Puede hacer que tus futuros jefes se centren en aspectos que poco tienen que ver con tu perfil laboral. En caso de estar buscando pareja, considera utilizar otras redes sociales específicas para ello. Así podrás quitar el “soltero/a” de tu biografía en Facebook.

Cuidado con las fotografías de fiesta. No se trata de borrar todo rastro de actividad lúdica o social en nuestras redes sociales, sino de moderar la publicación de este tipo de contenido. Es preferible evitar subir imágenes en las que aparezcamos en algún tipo de actitud o posición grotesca.

No hagas SPAM. Repetir constantemente que se busca trabajo puede cansar a tus seguidores y resultar contraproducente. Además, se recomienda personalizar los mensajes. Enviar el mismo mensaje a cientos de contactos muestra falta de creatividad y solo conseguirás que te eliminen de su círculo.

Evita ser polémico. Hablar de temas delicados como política, religión o sexualidad de forma que otros puedan sentirse ofendidos habla muy mal de ti. Algunas personas utilizan estos temas para llamar la atención, pero debemos recordar que no todo vale a la hora de conseguir trabajo. El objetivo debe ser que hablen de ti por tu calidad como profesional.

No actúes de forma aislada. Las redes sociales están para interactuar con otros. Crear comunidad o formar parte de una puede ayudarte a la hora de darte a conocer y buscar un trabajo. Es recomendable agradecer la difusión que alcancen tus publicaciones y responder a los comentarios que te lleguen.