"Yo prefiero cualquier otra categoría a la nueva Fórmula Uno.

Categorías como la GP2 o la F3 no resultan interesantes para ningún piloto, para ningún patrocinador y para ningún circuito, ni televisión. (La nueva F1) Es una categoría totalmente sin sentido.

Habrá que ver las opciones que hay", sentenció el piloto español.

"Si los constructores no se pueden inscribir en la Formula Uno y organizan un campeonato paralelo, sería el más interesante, donde va a estar toda la tecnología, los coches más rápidos del mundo y, al final, los pilotos querremos estar ahí", añadió.

Alonso, que concluyó octavo en la serie clasificación, y por lo tanto partirá en la cuarta línea de la parrilla, aunque con el coche ligero de gasolina, tiene claro que su opción de futuro no estará con la revolución que pretende llevar a cabo el presidente de la FIA, Max Mosley, y sí con los equipos tradicionales, los cuales están dispuestos a escindirse del circo de la Fórmula Uno a partir del año que viene.

"Los equipos han hecho el máximo: se han inscrito en el campeonato del año que viene. Pero no puede ser que se pase de un presupuesto de 500 a 45 millones en un año. Pero sí se puede hacer en tres años, que es lo que proponen los equipos. Y esta es la propuesta más lógica. (Las escuderías) Han hecho todo lo que han podido, y ya es imposible que puedan hacer nada más. La pelota está ahora en el campo de la FIA", advirtió.

Alonso, no obstante, precisó que no dispone de toda la información que manejan las escuderías y la FIA en sus reuniones y que está al tanto de lo que ocurre por lo que lee en la prensa.

Acerca de la jornada de hoy, y ya en el espacio de la hospitalidad de Renault en el 'paddock' del circuito de Estambul, donde Alonso atendió a los medios, el bicampeón español explicó que la actuación de hoy en la serie de clasificación le ha dejado un mejor sabor de boca, respecto a las expectativas que tenía ayer, aunque volvió a destacar que lleva demasiadas carreras entrando en la Q3 "por los pelos".

"La crono 3 era un objetivo difícil. Por la mañana, en la sesión libre, rodamos con mucha gasolina y acabamos antepenúltimos. Por lo tanto, teníamos pocas esperanzas de entrar en la crono 3, aunque al final he entrado por cinco milésimas, que me separaron del puesto 11", relató.

"En la crono 3 dependemos de la gasolina que pongamos. Supongo que íbamos más ligeros que ellos (el coche de Alonso es el que menos pesa tras la Q3) y pudimos recuperar dos posiciones y, en vez de acabar décimos, acabamos octavos, pero no cambia mucho la cosa. Que estamos más cerca o más lejos de la cabeza no es importante.

"Lo que tenemos que hacer es mejorar más y estar más holgados en la crono 3. Llevamos tres carreras entrando el décimo o noveno, separándonos por milésimas. Hago vueltas en la crono 2 un pelín forzadas. No todos los días va a sonar la flauta", añadió.