OCIO

El hábitat de un piloto no es sólo el circuito

Capaces de conducir a 300 km/h, los genios del volante también practican otros deportes de elite para ´relajarse´.

10.06.2009 | 01:10
El hábitat de un piloto no es sólo el circuito
El hábitat de un piloto no es sólo el circuito

En alguna ocasión se ha afirmado que los pilotos de Fórmula 1 están hechos de otra pasta y que son únicos en su especie. Que gracias a sus habilidades innatas estaban predestinados a subirse a un coche de carreras y que el volante era incluso una extensión de su cuerpo. Pero si la F1 no existiera, ¿habrían destacado Alonso y Hamilton en otros deportes?. La respuesta de por sí es una conjetura, pero fijándose en las disciplinas deportivas que practican lejos de su hábitat, quizá el mundo se ha perdido el siguiente Miguel Induráin o el próximo Tiger Woods.

El caso es que los pilotos del gran circo aprovechan cualquier hueco en el calendario del Mundial para escaparse de la cotidianidad del asfalto de un circuito y prueban suerte fuera del habitáculo o cockpit de un monoplaza. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Mark Webber, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Felipe Massa y compañía se atreven con cualquier deporte entre Gran Premio y Gran Premio, e incluso algunos de ellos afirmaron que si no se hubiesen dedicado a la Fórmula 1, quizá habrían destacado a lomos de una bicicleta o sobre un tartán.

El asturiano Fernando Alonso es uno de los pilotos más hiperactivos de los que completan la parrilla, ya que es habitual verle dando vueltas a los circuitos con una bici de carreras o de montaña, y entrenar junto a ciclistas profesionales como Carlos Sastre o Samuel Sánchez. El ciclismo es su pasión, y junto a los karts, fue el deporte que practicó en su Oviedo natal. Pero al de Renault también se le ha visto en multitud de ocasiones jugando un partido de fútbol con sus compañeros de profesión o llevando unos esquís la pretemporada invernal en Suiza, donde reside, al igual que la gran mayoría de pilotos, muy aficionados al esquí de fondo, ya que mejora la resistencia aeróbica y anaeróbica. Los pilotos de turno en la escudería Ferrari siempre dejan una bonita estampa en su stage en la estación alpina de Madonna di Campiglio, una localidad muy visitada por el patrón de la F1 Bernie Ecclestone y por el equipo Ducati, de MotoGP.

Muchos podrían pensar que los equipos no deberían preocuparse porque sus pilotos se monten a una bicicleta, pero el ciclismo también es un deporte de riesgo, y si no que se lo digan a Red Bull y a Mark Webber. El piloto australiano sufrió un accidente —fue atropellado por un coche— mientras disputaba una prueba benéfica en su país natal, la Mark Webber Pure Tasmania Challenge, una prueba multideporte de varios días de duración y en la que se recorren más de 250 kilómetros mediante rutas en kayak, a pie o en bicicleta a lo largo de la isla de Tasmania. El de Queanbeyan tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un centro médico para ser intervenido de una fractura en su pierna derecha, una lesión que le tuvo en el dique seco seis semanas.

El que recientemente sufrió un accidente, pero sin consecuencias físicas, fue el finlandés Kimi Raikkonen. El piloto de Ferrari participó el pasado fin de semana la Marca Trevigiana, un rally que se disputa año tras año en las carreteras próximas a Treviso (Italia). Al campeón del mundo de F1 en el 2007 no le sirvió de mucho su experiencia en algunos test sobre nieve en invierno, y en su primera carrera sobre asfalto perdió el control de su Fiat Grande Punto S2000 en una de las múltiples frenadas chocando con la parte trasera contra una roca. El coche acabó sin una de las ruedas y se vio obligado a abandonar.

Menos arriesgadas han sido las elecciones de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button. El piloto de McLaren es un gran apasionado del golf y aprovechó el pasado miércoles tras el GP de Mónaco, para participar en un torneo amateur en Londres. Por su parte el actual líder del Mundial disputará el triatlón de Londres el próximo 1 de agosto, cuyo recorrido será de 1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y otros 10 más caminando.


Schumacher fue el pionero
Aunque el alemán no fue el primer piloto con trascendencia mundial sí que llevó su popularidad en la Fórmula 1 a otro nivel. Gracias a su afición al fútbol inauguró el partido amistoso para recaudar fondos para la beneficiencia antes de la celebración del Gran Premio de Mónaco, y su amor por las dos ruedas le permitió en más de una ocasión subirse a una Ducati de MotoGP para probar las sensaciones de un piloto de la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

El sueño de los deportistas es probar también un Fórmula 1
Pese a que los jeques árabes del petróleo y algunos multimillonarios han logrado subirse a un monoplaza de Fórmula 1, previo paso por caja, el experimentar la sensación de un piloto a los mandos de un F1 está reservado a muy pocos privilegiados del mundo de las dos y de las cuatro ruedas. Si las incursiones de los pilotos del gran circo son constantes en otros deportes, los deportistas que practican actividades poco relacionadas con el automovilismo o el motociclismo tienen que resignarse a ver un F1 por la televisión. Sin embargo algunos de los pilotos más conocidos en el Mundial de Rallies y de MotoGP sí que han podido hacer sus pinitos con los coches de alta competición, y los de rallies se llevan la palma. Carlos Sainz, Sebastian Loeb y Petter Solberg han sido algunos de los afortunados, mientras que Valentino Rossi es el único piloto de dos ruedas que subió a un Ferrari.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Blog de Superdeporte de Fórmula 1

Mi Fórmula 1

Ángel Castaños repasa todo lo que ocurre dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1.


Fórmula 1 2014

Fórmula 1

Fórmula 1 2014

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine