Si en la reunión de hoy en París del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo no se toma una decisión favorable para los intereses de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 la celebración del Gran Premio de Europa en el trazado urbano de Valencia podría estar en peligro, ya que las escuderías —lideradas por Ferrari y Renault— podrían incluso anunciar mañana mismo la creación de su propio campeonato a espaldas del patrón de la F1, Bernie Ecclestone, y del máximo organismo del mundo del motor.

El pasado sábado, 20 de junio, SUPER ya publicó que la guerra entre la FIA y la FOTA podría salpicar el acuerdo que la capital del Turia tiene con Ecclestone para organizar una cita del Mundial durante los seis próximos años si al final los equipos decidieran ir por su cuenta, una situación cada vez más probable en el caso que Max Mosley siga en sus trece y continúe en la presidencia de la FIA. Ayer, el periódico inglés ´The Guardian´ reveló el calendario del Campeonato paralelo —con los 17 circuitos y las fechas incluídas— que se plantea la FOTA para el año que viene, en el que no aparece ni el trazado urbano ni el circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Éste último según ha podido saber SUPER sin haber recibido ninguna llamada de la FOTA para acercar posturas y tenerlo en cuenta en su nómina de posibles nuevos destinos. En cambio la lista divulgada por el tabloide británico sí que incorporaría a cinco circuitos del actual calendario de Fórmula 1 como el de Montecarlo, Monza, Silverstone, Singapur y Abu Dhabi, pero con la introducción de una docena trazados de nuevo cuño o que en el pasado ya acogieron pruebas del Campeonato del Mundo como Buenos Aires, México DF, Jerez, Portimao, Imola, Montreal, Magny-Cours, Indianápolis, Laustizring, Helsinki, Suzuka y Adelaida.

Los 17 circuitos escogidos comparten una peculiaridad en común y es que por unas razones u otras la relación con Bernie Ecclestone siempre ha sido mala, muy mala o simplemente inexistente. Montecarlo mantiene el derecho de exclusividad, al igual que Monza, Silverstone, Abu Dhabi y Singapur, aunque sorprende la inclusión de éste último por su condició de urbano y que se estrenó el año pasado. Entre los ´nuevos´ circuitos, excepto Imola, Jerez, Suzuka y Montreal, Indianápolis y Magny-Cours, no están preparados para organizar Grandes Premios a la altura de un Campeonato como la actual F1, ya que por su peligrosidad —Buenos Aires, México y Portimao— o por las insuficientes instalaciones para reunir al gran público —Helsinki, Laustizring y Adelaida— nunca fueron del agrado de la FIA y sobre todo de Ecclestone.

La lista de circuitos, en cualquier caso, podría variar en un futuro, de ahí que si los cauces de las conversaciones y las negociaciones a tres bandas —FIA, FOTA y Bernie Ecclestone— no llegan a buen puerto y se inicia la puesta en marcha de un campeonato paralelo sin el consentiemiento de la FIA y de Ecclestone, la ciudad de Valencia y sus instituciones pondrían en funcionamiento el plan B, como apuntó este diario en su día, para seguir la estela de la nueva competición, pero que depende fundamentalmente en el camino que siga el patrón de la Fórmula 1.

El propio vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, reconoció que si la F1 cambia radicalmente, se verían obligados a renegociar las condiciones del acuerdo firmado con Bernie «habida cuenta que el compromiso con Ecclestone y la organización de la F1 está firmado en un contexto y que si éste cambia deberán cambiar también las condiciones y obligaciones que las dos partes asumimos en aquel contrato».

El proceso abriría a la ciudad de Valencia una doble vía para seguir contando con el mejor campeonato posible de automovilismo. Por un lado, si todo se arregla en las reuniones previstas hoy y mañana, por la FIA y la FOTA, respectivamente, y la F1 sigue unida, habrá GP de Europa al menos seis años más; por otro, si se crea un Mundial paralelo, el circuito podría acogerlo siempre y cuando se llegara a un acuerdo con Ecclestone —en caso de que se uniera a la FOTA podría no hacer falta—ya que el hecho de que la FIA dejara sin homologación el trazado no tendría consecuencias al organizar una competición fuera de la Federación Internacional y no haber otras pruebas de la FIA que se corren en el mismo trazado.

Los grandes de la parrilla abren sus puertas a Campos

La reunión del Consejo Mundial de FIA de hoy puede desbloquear la guerra de intereses entre la Federación Internacional del Automovilismo y los grandes equipos de la parrilla, pero también puede dar un impulso definitivo hacia la ruptura de la Fórmula 1.

La FOTA ha anunciado ya la creación de un campeonato paralelo, pero lejos de cerrarlo a los ocho integrantes de la asociación, están tratando de aumentar el número de equipos en parrilla hasta el punto de que han invitado a los tres nuevos fichajes de la FIA para 2010 a cambiar de bando y correr en el mundial paralelo.

El propio Flavio Briatore fue el encargado de hacerle llegar la semana pasada a Adrián Campos la invitación de la FOTA para que corra con ellos si así lo desea, aunque el proyecto Campos Meta 1 está pensado inicialmente para correr en Fórmula 1, con un presupuesto ajustado al nuevo tope de 45 millones que había impuesto la FIA en su idea de reducir costes drásticamente a partir de 2010.

La indefinición de la situación y la esperanza de que todo acabe arreglándose con la mediación de Ecclestone, hace prácticamente imposible que Campos o el resto de equipos invitados se definan, aunque de momento el alcireño ya sabe que tiene las puertas abiertas en las dos competiciones.

Los equipos USF1 y el Manor, elegidos también por la FIA, tienen también la doble vía abierta, mientras que el otro equipo español que aspiraba a entrar en la Fórmula 1, el Epsilon del catalán Joan Villadelprat, tiene también las puertas abiertas de la FOTA tras no haber sido elegido por la FIA.

Por otra parte, el piloto Giorgio Pantano confirmó ayer su participación en la Superleague con el Milan, por lo que queda descartado para correr con Campos pese a que él mismo dijo que tenía opciones. Y es que hay otros pilotos que ofrecen más garantías.