La escudería Renault anunció hoy un reajuste "temporal" de la estructura de su equipo de Fórmula Uno después de la decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que el pasado lunes advirtió de que podría excluirla de por vida de la competición.

Renault aplicará "desde hoy y hasta el final de la temporada 2009" ese cambio de estructura, que incluye la designación de Bob Bell, hasta ahora director técnico, como director de equipo y director técnico.

Jean-François Caubet, que hasta hoy desempeñaba la tarea de Director de Mercadotecnia y Comunicaciones, asume la de Director General. Ambos estarán bajo la dirección de Bernard Rey, presidente del equipo de Fórmula Uno de Renault.

Bell asistirá al resto de las carreras de esta temporada y será el portavoz de la escudería "en todos los asuntos deportivos y técnicos", precisó Renault en un comunicado.

"El equipo de Renault de F1 está ahora preparado para concentrarse en el futuro y desea manifestar que no habrá más comentarios o declaraciones en relación con los acontecimientos de Singapur 2008", se señala en la nota.

Esta declaración se conoce después de la decisión de la FIA de imponer a la escudería Renault una sanción de dos años -exenta de cumplimiento en determinadas condiciones- por haber provocado un accidente voluntario durante el pasado Gran Premio de Singapur.

El nuevo responsable de Renault Fórmula Uno, Rey, declaró el mismo día de la comunicación de la sanción su aceptación "plena" de la decisión del Consejo Mundial de la FIA y presentó sus excusas.

El anterior responsable del equipo, Flavio Briatore, fue apartado de por vida de la competición mientras que el ex estratega de la escudería, Pat Symonds, fue apartado durante cinco años; los dos pilotos implicados, Nelson Piquet y el español Fernando Alonso, que se benefició del incidente, fueron absueltos.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet y su Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos -Briatore y Symonds-, por lo que limitó la sanción.

La pena durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa otra comparable durante ese periodo.