Los logotipos de ING y la Mutua Madrileña ya han sido retirados de los monoplazas del equipo Renault de Fórmula 1 que participan hoy en los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur después de que ambas compañías anunciasen la rescisión de sus contratos de patrocinio.

El banco holandés y la aseguradora española rescindieron el patrocinio después de conocer la resolución de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en la que declara "responsable" a la escudería de un accidente en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Los logotipos de ING y Mutua Madrileña también ha desaparecido del garaje y el 'motorhome' del equipo en Singapur.

Mientras la filial en España de ING Direct, ha informado además de que continuará como patrocinador personal principal del piloto Fernando Alonso, "manteniendo así el apoyo que presta al piloto español de F1 desde el año 2008", por lo que previsiblemente lo mantendrá hasta el vencimiento de su contrato, en diciembre de 2009.

"ING Direct está muy satisfecho de poder mantener su apoyo al piloto español, totalmente exculpado por la FIA, aunque lamenta que a la vista de lo acontecido en el GP de Singapur 2008, el Grupo ING finalice ahora su contrato de patrocinio con Renault, que tantos éxitos le ha reportado en los tres últimos años", señala el banco.

En el anuncio de rescisión del contrato, Mutua Madrileña consideró que la conducta de personas relevantes del equipo fue "de extraordinaria gravedad y comprometió no solo la integridad del deporte, sino que puso en peligro la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito, todo lo cual puede afectar a la imagen, reputación y buen nombre de los patrocinadores de la escudería".

Así, el Banco Santander se convertirá a finales de este año en la única empresa española que patrocina a una escudería de Fórmula Uno, concretamente a Ferrari, como anunció recientemente en Italia.

A pesar de que el banco presidido por Emilio Botín haya enseñado hoy sus cartas de patrocinio en el mundo de las cuatro ruedas, el desembarco en la Fórmula Uno del primer equipo español, Campos Meta, podría abrir las puertas de los circuitos a otras marcas españolas, que acompañarían a la escudería.

Santander se ha quedado solo por el momento en el patrocinio de escuderías, pero los rumores sobre posibles entradas al equipo español de Telefónica, BBVA o El Corte Inglés recorren el asfalto en las últimas semanas.

La Mutua entró en el patrocinio de la Fórmula Uno en 2005, a través del equipo Renault, en el que permaneció dos temporadas, coincidiendo con Alonso, al que después siguió patrocinando en su paso por el equipo McLaren-Mercedes.