GP DE SINGAPUR

¿Qué pasó en Singapur?

Piquet, Alonso, Briatore, Symonds… Así se gestó el mayor escándalo de la F1 hace justo un año.

02.10.2009 | 03:04
¿Qué pasó en Singapur?

Fue mucho más que una carrera. ¿Que pasó realmente en Singapur 2008? Mucho se ha hablado en las últimas semanas del Gran Premio del año pasado. La FIA comenzó a investigar la posible relación entre la victoria de Fernando Alonso en este circuito hace un año y el accidente sufrido por su ya ex compañero Nelsinho Piquet después de recibir unas denuncias. Así se gestó, cronológicamente, el mayor escándalo de los últimos años en la Fórmula 1 y que le ha costado el puesto a Briatore y Symonds como máximos responsables de la escudería Renault.

- 28 de septiembre de 2008: Gran Premio de Singapur. Fernando Alonso, que salió en la 15ª posición, reposta primero, al comienzo de la carrera. Su compañero de Renault, Nelson Piquet Jr, choca violentamente contra un muro. El accidente provoca la entrada en pista del coche de seguridad. Fernando Alonso aprovecha la detención en boxes de sus adversarios para ganar el Gran Premio.

- 26 de julio de 2009: al margen del GP de Hungría, Nelson Piquet, triple campeón mundial (1981, 1983 y 1987), indica a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que su hijo, a punto de ser despedido por Renault, está dispuesto a hacer revelaciones importantes sobre el GP de Singapur-2008.

- 3 de agosto: Nelson Piquet Jr anuncia que fue despedido por Renault F1.

- 30 de agosto: Para el GP de Bélgica, la televisión brasileña Rede Globo revela que la FIA investiga el accidente de Nelson Piquet Jr en Singapur.

- 4 de septiembre: La FIA cita a Renault F1 a declarar ante el Consejo Mundial el 21 de septiembre para responder a las acusaciones de trampa, apoyándonse en el artículo 151 C, relativo a "todo procedimiento fraudulento o maniobra desleal con fin de dañar la sinceridad de la competición o los intereses del deporte automotor".

- 10 de septiembre: Varios medios revelan que Piquet Jr acusó formalmente, ante la FIA, a los dirigentes de Renault (Flavio Briatore y el ingeniero Pat Symonds) de haberle pedido que se accidentara voluntariamente en Singapur.

- 11 de septiembre: Max Mosley, presidente de la FIA, anuncia que Renault podría ser excluida del Mundial si la trampa se comprueba. También precisó que Piquet Jr obtuvo inmunidad deportiva por su colaboración. Por su lado, Renault hace una denuncia contra los Piquet por chantaje agravado.

- 16 de septiembre de 2009: Renault F1 anuncia que su director Briatore y el ingeniero Symonds abandonan la escudería francesa, que no contestará a las acusaciones de trampa ante el Consejo Mundial el 21 de septiembre.

-19 de septiembre de 2009: La FIA asegura que Alonso no sabía nada de la trama de Briatore y Symonds, por lo que le exculpa en cualquier caso de lo sucedido.

-21 de septiembre de 2009: La Federación internacional de automovilismo resuelve el caso. Advierte a Renault durante dos años en los que la escudería francesa no podrá cometer acciones ilegales para no ser expulsada de la Fórmula 1 y la sanción dura recae sobre Briatore, expulsado de por vida del 'Gran Circo'.

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