Kimi Raikkonen dio la última alegría a Ferrari en la despedida de Jean Todt como director en 2007. El finlandés, llamado ´Iceman´ por su frialdad en la pista y fuera de ella, aprovechó la auténtica guerra declarada entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en el seno de la escudería McLaren. Cuando el asturiano sustituyó este año a Raikkonen, ya con Stefano Domenicali al frente de Ferrari, nadie en su equipo esperaba contar con otro ´Iceman´ al volante como Alonso, eso sí, más eufórico fuera del asfalto que el finés. Y menos tras un nefasto mes de julio, en el que las decisiones de los comisarios de carrera en Valencia y en Silverstone lo alejaron a 47 puntos del líder. Enrabietado el piloto, en la ´Scuderia´ tocaron a rebato y se convencieron de que el título aún era posible siempre que se trabajara para repetir podio el mayor número de veces. Dicho y hecho.

Alonso ha pasado en tres meses de estar prácticamente descartado de la lucha por el título a ser el más firme candidato a lograr, en su caso por tercera vez, el campeonato del mundo de Fórmula 1 tras ganar el domingo el Gran Premio de Corea del Sur y situarse como líder. Los trece puntos de ventaja sobre Webber le permiten incluso lograrlo en Brasil,el 7 de noviembre, a una carrera del final del campeonato, siempre que el español suba al podio y se den una serie de combinaciones entre Webber y Hamilton. De lo contrario, habrá que esperar hasta Abu Dabi, carrera que echará el cierre el 14 de noviembre a una de las temporadas más apasionantes de los últimos años.

El asturiano pasó de hablar de una carrera «manipulada» en Valencia a morderse la lengua en Silverstone tras la sanción de la FIA por su adelantamiento a Kubica. Desde entonces se ha puesto las pilas y sólo se ha bajado del podio en Bélgica, por un error de conducción, cuando apuró un piano resbaladizo debido a la lluvia y estrelló el F10. Tras ganar la primera carrera del año, en Bahréin, Alonso volvió a subir a lo más alto del podio en Alemania, aunque de forma discutida por presuntas órdenes de equipo, acusaciones que la FIA no tomó en serio en septiembre. Luego, en Italia, y sobre todo en Singapur y en Corea, logró sus triunfos más trabajados. En la noche de Singapur aguantó la presión de Vettel durante dos horas y en el cenagal coreano resistió a flote en la prueba más larga de los ultimos 50 años. Un segundo puesto en Hungría y un tercero en Japón completan una trayectoria que contrasta con la de sus rivales.

Por ejemplo, Hamilton. El inglés, pese a una avería en Hungararoring, salió de Bélgica como líder. Sin embargo, su ímpetu en Monza a las primeras de cambio le dejó fuera de carrera, igual que en Singapur, donde no cedió en un adelantamiento a Webber y repitió infortunio. Diferente es el caso de los Red Bull, cuya fiabilidad a lo largo del año estaba fuera de toda duda. Webber cometió en Corea el mismo error de Alonso en Bélgica, y Vettel rompió el primer motor de la temporada. Los dos Red Bull no se habían quedado sin puntuar en una sola carrera desde el GP de Europa de 2009. Y Button apenas ha visitado el podio en la segunda mitad del campeonato.

El inglés queda descartado de la lucha por el título, y Vettel prácticamente también, aunque ayer el alemán se resistía a arrojar la toalla a pesar de que en Red Bull y en McLaren van a enfocar todos sus esfuerzos —ahora sí— en Hamilton y en Webber respectivamente. Pero Alonso es el que manda.

REVISTA DE PRENSA

La prensa italiana se rinde al ´maestro´

La Stampa

«Espectáculo bajo la lluvia»

El asturiano es calificado como un «alquimista» por el diario de información general, que en portada resume su actuación en Corea como un «espectáculo bajo la lluvia».

La Gazzetta Dello Sport

«Maestro, mago, previsor»

El diario deportivo elogia en su portada al asturiano por haber sabido predecir las condiciones de lluvia en que se correría el Gran Premio. Destaca la buena actuación del equipo: «Ferrari de escándalo, con Massa en el tercer escalón del podio. Se sospecha que Alonso no es sólo un buen mago con las cartas, sino también un gran previsor. Ahora él y Ferrari están obligados a conseguir el Mundial».

Corriere Dello Sport

«Diluvio rojo»

Una mezcla entre «gladiador y filósofo oriental». Así ve el diario deportivo al piloto español. «Para llegar hasta aquí Alonso ha sabido unir todo: la buena suerte de los audaces, la delicadeza del toque, la furia del gladiador y la concentración absoluta del filósofo oriental».

La Repubblica

«La danza de la lluvia»

El diario incluye el triunfo de Alonso en portada haciendo referencia a la primera victoria del español en este Mundial con la pista mojada. «Alonso, la danza de la lluvia».