El Circuit de la Comunitat Valenciana ´Ricardo Tormo´ de Cheste abrirá la pretemporada 2011 de Fórmula 1 por segundo año consecutivo. La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) aprobó en Corea del Sur el pasado fin de semana el calendario de entrenamientos oficiales, que mantiene los circuitos de Cheste (del 1 al 3 de febrero), Jerez (del 10 al 13) y Montmeló (del 18 al 21 del mismo mes). Sin embargo, queda descartado el trazado malayo de Sepang y en su lugar regresa el trazado de Al Sakhir, en Bahrein (del 3 al 6 de marzo), donde una semana más tarde, el 13 de marzo, arrancará el próximo Mundial.

La comunicación oficial de la FOTA que recibió en el día de ayer el circuito de Cheste acaba con la incertidumbre de las últimas semanas, desde que el pasado 12 de octubre una revista especializada alemana apuntara que el circuito de Portimao, en la región portuguesa de El Algarve, iba a sustituir al trazado valenciano. Pero los equipos han preferido repetir en el Ricardo Tormo, que se confirma como uno de los destinos preferidos por las escuderías. De hecho, muchos equipos lo han utilizado en los últimos años para tests privados así como para presentaciones, caso de Sauber, Renault, Toro Rosso y de Mercedes GP este mismo año.

Alonso desató pasiones

Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero el estreno de Fernando Alonso con Ferrari llegó a congregar en el Ricardo Tormo a 35.000 aficionados. En un circuito con capacidad para más de cien mil espectadores esta cifra apenas llamaría la atención, si no fuera porque se produjo entre semana, un miércoles, y en horario laboral. El asturiano compartió protagonismo con el heptacampeón Michael Schumacher, que regresaba a la Fórmula 1 tres años después de su retirada y volvió a subirse en Valencia a un monoplaza. Meses antes, Alonso era el invitado de honor en las Finales Ferrari, que por vez primera recalaban en Cheste, y donde Massa volvió a pilotar un monoplaza después de su grave accidente en Hungría. La fiesta de ´Il Cavallino Rampante´ volverá a celebrarse también este año, los próximos 27 y 28 de noviembre.

Los equipos aprobaron la pasada temporada juntar los entrenamientos oficiales para reducir gastos, y en total habrá quince días de pruebas en 2011, a razón de cuatro en cada circuito salvo en Cheste, que serán tres. Una de las principales novedades con las que tendrán que lidiar los 24 monoplazas el próximo curso serán los neumáticos. Después de varios años, Bridgestone deja paso a Pirelli como suministrador único.