La Fórmula 1 en Valencia está en el aire y ya no es seguro ni que se cumpla el contrato que liga a la ciudad con Ecclestone hasta 2014. El Consell ha dicho basta y ha echado el freno al Gran Premio de Europa que se celebra en Valencia desde 2008, con la idea de mantener la prueba al menos en las próximas tres ediciones, pero siempre y cuando el patrón de la Fórmula 1 acepte renegociar las condiciones del contrato.

Y es que justo el día en el que la Generalitat Valenciana anunciaba una serie de recortes en época de crisis, el vicepresidente, José Císcar, se vio obligado a anunciar también la nueva política de contención del gasto en lo que se refiere a los grandes eventos deportivos que ha acogido la Comunitat Valenciana en los últimos años.

Tal es así que ya se ha redactado una carta para Ecclestone en la que le piden mantener una próxima reunión en breve para renegociar un contrato que comenzó con un canon aproximado de 18 millones de euros a pagar por la empresa Valmor Sports, pero que ha ido aumentando progresivamente pese a que la Generalitat Valencia tuvo que asumir después el pago y, más recientemente, la organización del evento —a través de la empresa pública Circuito del Motor—, para poder seguir manteniendo la Fórmula 1 en la ciudad.

Císcar mostró el punto de vista del Consell y remarcó que no descartan ninguna medida en referencia al futuro de la Fórmula 1 en Valencia. «Hay contratos que están firmados y la Comunitat Valenciana tiene por costumbre cumplir con lo acordado, pero a pesar de esta circunstancia, todo está sujeto a revisión y no descartamos nada. Los grandes eventos no son posibles de la forma en la que los hemos entendido hasta ahora, han aportado un valor importante a la Comunitat Valenciana a nivel económico y de promoción, pero las circunstancias nos obligan a priorizar».

Con varias ciudades llamando a las puertas de Ecclestone para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y con el deseo del magnate británico de mantener sólo una de las dos pruebas en España —Montmeló o Valencia— cabría pensar en una renegociación interesada para las dos partes, aunque a priori parece complicado que Bernie ceda o renuncie a sus derechos, sobre todo en el hipotético caso de que la Generalitat Valenciana acabe renunciando a la organización del Gran Premio este mismo año o en 2013, antes de concluir el contrato.

En ese caso habría que pagar una indemnización y el Consell tendría que poner en una balanza los pros y los contras, aunque Císcar no pudo aclarar ayer el coste de la misma tras reconocer que no había tenido tiempo de leerse aún el contrato con Ecclestone.

Con el cambio en la presidencia de la Generalitat Valenciana, la ciudad se pone ahora en la misma situación que Montmeló después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, anunciara meses atrás que el futuro de la Fórmula 1 en Barcelona pasaba también por una renegociación del contrato a pesar de pagar un canon anual inferior al de Valencia.Una situación que abre de par en par la idea de alternar las dos pruebas en España después de que las partes se mostraran reacias en las anteriores ocasiones en las que se barajó esta opción. Y más teniendo en cuenta que antes de la marcha de Francisco Camps de la presidencia de la Generalitat Valencia, la continuidad del Gran Premio de Europa quedó atada hasta 2020 de forma verbal.

Con la hipotética alternancia entre las dos pruebas, Ecclestone conseguiría también cumplir su promesa a los equipos de dejar sólo un Gran Premio por país cada año, aunque de momento, ambas pruebas siguen en el calendario de 2012.

Con las fechas asignadas para este año y con la campaña de venta de entradas iniciada meses atrás, se suman dos nuevos problemas en caso de que finalmente Ecclestone no ceda y el Consell apueste definitivamente por adelantar el adiós a la Fórmula 1 a este mismo año. Algo que, sin embargo, sólo se baraja como última opción mientras se buscan fórmulas alternativas.