El piloto ruso Vitaly Petrov sustituirá «con efecto inmediato» al italiano Jarno Trulli como piloto titular del equipo de Fórmula 1 Caterham, según informó ayer la propia escudería en un comunicado oficial. Petrov, que ya se encuentra totalmente integrado en la estructura, hasta el punto de contar ya con un asiento personalizado tras viajar hasta la fábrica del equipo en Hinwil para participar en la fabricación del mismo, debutará como piloto oficial en la sesión entrenamientos de pretemporada que tendrá lugar en Barcelona del 21 al 24 de febrero.

Con este fichaje vuelve a la parrilla la ´bestia negra´ de Fernando Alonso, ya que el exvecino de la Patacona impidió que el español se alzase con el título de campeón del mundo en 2010, al taponar la remontada del asturiano en última carrera de Abu Dabi.

El responsable del equipo, Toni Fernandes, expresó su satisfacción por la incorporación de Petrov, que «entiende y comparte la visión de cómo el equipo quiere crecer», y agradeció a Jarno Trulli «el papel central que ha desempeñado en la formación desde que se incorporó en 2009».

«No ha sido fácil decidir reemplazar a Jarno, pero lo hemos hecho para asegurar que damos nuevos ímpetus a todo el equipo y con una visión realista en el mercado económico global», aseguró Fernandes, que añadió que Petrov, «como el primer ruso que participa en la Fórmula 1, representa las esperanzas de una enorme nación».

Según informó el equipo en un comunicado hecho público este viernes, Vitaly Petrov se mostró entusiasmado por su incorporación a «un equipo que debutó a la vez que él en la Fórmula 1 y que ha crecido para ser una fuerza seria para futuros honores».

«La pasión y el espíritu que mueve todo el equipo es contagiosa y es un honor para mí formar parte de él y ayudar en 2012, y en muchas temporadas más, a ser un serio desafío para los otros equipos», dijo el compañero del finlandés Heikki Kovalainen.

Por su parte, Jarno Trulli aseguró que comprende la decisión del equipo de prescindir de él para la próxima temporada. «Agradezco a todo el mundo las dos temporadas que hemos pasado juntos. Desde cero hemos construido y establecido un sólido equipo de Fórmula 1. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de él en todo este tiempo», concluyó.

Con la salida de Trulli del Caterham se da una extraña circunstancia, ya que la Fórmula 1 se queda sin pilotos italianos por primera vez desde el año 1970. Esta situación resulta especialmente dolorosa para el de Pescara, que dijo que «es una lástima que no haya pilotos italianos en la parrilla», si bien declaró que «ese no es mi problema» y que «otros deberían tomar esa responsabilidad. Esta situación no empezó ayer y no se ha hecho nada al respecto».