El español Fernando Alonso (Ferrari) logró una épica victoria en Valencia, en el Gran Premio de Europa, en una carrera perfecta, tanto por su sobresaliente pilotaje como por los condicionantes que se dieron de una carrera totalmente favorable al doble campeón del Mundo.

Al margen de una remontada desde la undécima posición con brillantes adelantamientos en carrera, Alonso vio como el Red Bull del alemán Sebastian Vettel -que salió primero- desfallecía cuando era líder de la carrera, y el británico Lewis Hamilton -que partió segundo- decía adiós a la carrera en la última vuelta tras una colisión.

Así, Alonso no sólo sumaba el máximo de puntos posibles (25), sino que veía como sus máximos rivales en la lucha por el título se quedaban a cero, cuando todo parecía indicar de inicio que ambos iban a marcar diferencias con respecto al asturiano.

Ya en la salida Alonso adelantó tres puestos en la primera vuelta y empezó a tener un ritmo frenético. Tras su primer cambio de ruedas, en la vuelta 15, el español siguió intratable y adelantó en pista al australiano Mark Webber (Red Bull) y al brasileño Bruno Senna (Williams).

Pero la clave de la carrera llegó sobre la vuelta 30, cuando un choque entre el finlandés Heikki Kovalainen (Caterham) y el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) obligó a salir al coche de seguridad. En ese momento Hamilton y Alonso entraron en boxes, y mientras en el garaje de Ferrari todo salió perfecto en el de McLaren un retraso en el cambio de ruedas dio ventaja al asturiano.

Esta acción en boxes dejaba a Alonso tercero, por detrás de Vettel y el francés Romain Grosjean (Lotus) aún con el coche de seguridad en pista, si bien una nueva brillante acción del asturiano le iba a dejar aún en mejores condiciones.

En la reanudación Alonso lanzó un feroz ataque a Grosjean y le arrebató la segunda posición, a pesar de que el Lotus era el coche más rápido del fin de semana. Esta mayor velocidad del monoplaza francés hizo que éste se convirtiera en la sombra del español.

El soberbio pilotaje de Alonso tuvo más recompensas tras la reanudación de la carrera, ya que pocos giros después llegó la gran sorpresa. Vettel se vio obligado a abandonar cuando, antes de la aparición del coche de seguridad, todo parecía destinado a un tiránico triunfo del alemán similar a los de la pasada temporada.

Con la desaparición de Vettel de las calles del Puerto de Valencia Alonso se puso a liderar la carrera, con el objetivo de que Grosjean desapareciera de su estela, como así sucedió, ya que en plena persecución otra avería eliminaba al francés de la carrera.

Desde ese momento, Hamilton se quedó como principal amenaza para Alonso, pero el asturiano estableció un margen de separación entre los tres y cuatro segundos con respecto al británico, que estaba más preocupado por controlar al Lotus del finlandés Kimi Raikkonen que de otra cosa, ya que entre ambos había menos de un segundo de diferencia.

Con Alonso lanzado a por la victoria, Raikkonen pudo superar en las últimas vueltas a Hamilton, quien vio como en el último giro de la prueba el venezolano Pastor Maldonado (Williams) impactaba con él y lo dejaba fuera cuando ambos luchaban por la tercera plaza que en ese momento ocupaba el inglés.

Esta acción convertía el resultado de la carrera en el mejor posible para Alonso, con la mayor cantidad de puntos sumados posible y sin que sus dos máximos rivales por el Mundial sumasen un solo punto.

Además, la única aparición del coche de seguridad en la carrera de Valencia trajo consigo otras importantes consecuencias, como fue la tercera plaza del alemán Michael Schumacher, quien saliendo desde el duodécimo puesto volvió a pisar el podio por primera vez en su retorno a la F-1 hace tres temporadas.

En el caso de Maldonado, su carrera fue una montaña rusa de sensaciones, ya que una mala salida le relegó a la quinta posición tras salir tercero y aunque en la última vuelta luchaba con Hamilton por el tercer escalón del podio, finalmente entró en la décima posición por la colisión con el británico.

Por esta acción Maldonado ha sido sancionado con 20 segundos de penalización en el tiempo conseguido hoy, lo que le ha relegado a la duodécima posición en la clasificación final y perder el punto conseguido.

También fue una buena jornada para el español Pedro Martínez de la Rosa y HRT, que lograron su objetivo, ya que los dos monoplazas terminaron la carrera y el catalán lo hizo por delate del su compañero, el indio Narain Karthikeyan.