La Fórmula 1 regateará por completo a Valencia en 2013, ya que a la ausencia del Gran Premio de Europa por el acuerdo de alternancia „aún no firmado„ con Montmeló, se le sumó ayer el anuncio oficial de los tests oficiales de pretemporada, que tendrán lugar en los circuitos de Jerez y Montmeló.

El Ricardo Tormo de Cheste se queda así de nuevo sin uno de sus grandes reclamos de pretemporada, ya que era uno de los eventos que dejaba mayores beneficios y uno de los grandes objetivos del director del circuito, Gonzalo Gobert, desde que llegó a su cargo. Tal es así que, además de para cumplir las exigencias de los pilotos del mundial de motociclismo, el reasfaltado del circuito y la creación de nuevas escapatorias más amplias, tenía también como objetivo adaptarse mejor a las necesidades de los monoplazas para recuperar los entrenamientos colectivos que tenían lugar años atrás en Cheste.

Las mejoras en el trazado, sin embargo, no han sido suficientes para atraer de nuevo a los equipos agrupados en la FOTA, quienes sin embargo han preferido repetir en otros circuitos españoles.

El circuito andaluz de Jerez de la Frontera acogerá los primeros tests de la pretemporada del día 5 al 8 de febrero, fechas en las que también podrían llevarse a cabo las presentaciones oficiales de varios equipos.

Montmeló será, sin embargo, el que se lleve el premio gordo con ocho jornadas de test divididos en dos semanas. Las primeras tendrán lugar del 19 al 22 de febrero y las segundas, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013.

Pese a todo ello, los responsables del Circuit Ricardo Tormo no descartan aún poder cerrar un acuerdo de alquiler de las instalaciones a algunos de los equipos de la parrilla, como ocurrió en anteriores años para las presentaciones oficiales de algunos de ellos. En ese caso, el trazado de Cheste recuperaría gran parte del dinero que deja de ingresar sin los tests colectivos.