El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró que Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, no perdona cantidad alguna por la cancelación del GP de Europa de 2014 en Valencia, ya que al no haber carrera el Gobierno valenciano no tiene obligación de pago. «No se perdona nada por parte de nadie, lo que no hay es contraprestación alguna. Ecclestone no perdona nada. No hay carrera, no hay obligación de pago. Tenemos muy claro que antes que pagar por no celebrarse, se pagaría por hacer la carrera», apuntó Císcar tras el pleno del Consell. A su entender, Ecclestone «no pierde nada, porque sustituye a Valencia por otra ciudad que quería tener la Fórmula 1», ya que «tiene lista de espera».

En la misma línea apuntada desde el Consell en las últimas semanas, Císcar reiteró que la Generalitat no pagará penalización por no celebrar la prueba, ya que antes que esa opción „cancelarla unilateralmente supondría el pago del doble del canon„ se decantaría por exigir la celebración de la carrera.

Cancelación pública

José Císcar comentó que van a tratar de que no exista cláusula de confidencialidad en el acuerdo final con Ecclestone para cancelar la carrera, y añadió que, en el caso de que la organización lo quiera imponer, si hubiera algún pago se sabría porque todos los pagos de la Generalitat son «públicos».

Císcar insistió en la existencia de un «acuerdo verbal cerrado» con el empresario británico para que no haya F1 en Valencia en 2014 sin que se deba pagar una multa por su cancelación y que está «cerca» de firmarse «porque la relación con Ecclestone es muy buena».

El portavoz desveló que en las negociaciones con Ecclestone se ha «quedado» en que «si cambia notablemente la situación económica, se podría recuperar la prueba en un futuro, ya que supone una promoción y repercusión muy importantes para Valencia», aunque para ello se debería unir la entrada de la iniciativa privada.

Al igual que comentó el miércoles el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Císcar aseguró que la alternancia anual con el Circuito de Barcelona-Cataluña se rompió por decisión del Gobierno catalán. «Cataluña incumplió lo que se pactó verbalmente en el caso de la alternancia. Ellos, por las razones que sean y que no entro a valorar, se volvieron atrás», agregó.