Con sólo 24 años, el alemán Sebastian Vettel ha sido campeón del mundo de Fórmula 1 en las últimas ediciones de esa competición automovilística, y por su trayectoria hasta el momento, y su juventud, puede superar ese logro. A tan espectaculares resultados hay que añadir que ostenta el mérito de haber sido el piloto más joven en acabar primero en un Campeonato del Mundo y de hacerlo en cuatro ocasiones seguidas.

Pese a ello, una vez desciende de su monoplaza se convierte en un chico como cualquier otro, dice él, que prefiere la tranquilidad de un pueblo pequeño al bullicio de una gran ciudad. Que no rehúye a los fans, pero se siente más cómodo en el anonimato, algo fácil de conseguir, ya que su aspecto cambia bastante cuando se quita el atuendo de piloto con el que aparece en la mayoría de las imágenes que se ven en los medios de comunicación.

Por eso, las fotos que acompañan esta entrevista tienen un valor especial, son una ocasión para ver un Sebastian Vettel distinto, relajado, que ha sustituido la tensión de la fórmula 1 por el respiro de un plató de fotografía y el mono de piloto por ropa de moda de la colección de Pepe Jeans London para este otoño-invierno, que es la ropa que lleva en las imágenes, tomadas durante uno de los pocos descansos de que disfruta el piloto del Red Bull. Aunque no era la primera vez que posaba y asegura que disfrutó haciéndolo, también afirma: "Me siento más cómodo dentro de un coche que frente a un objetivo".

¿Esto de posar se lo toma como una obligación para con Pepe Jeans o le resulta atractivo?

Prefiero pilotar que posar, pero en esta ocasión me he sentido especialmente a gusto, porque he trabajado con un equipo de Pepe Jeans que me ha puesto las cosas muy fáciles. Es evidente que no soy un profesional de la moda, pero han conseguido que me sintiera cómodo y bastante tranquilo, y creo que hemos obtenido buenas fotos.

Casi han pasado 20 años desde que empezó a correr con karts. ¿Alguna vez imaginó que llegaría tan lejos?

No, creo que nunca me había atrevido ni a pensarlo. Cuando te propones llegar a la fórmula 1 tienes que ir paso a paso, y al principio te parece algo muy lejano, un sueño. Y puede que alguna vez sientas que eres capaz de pilotar uno de esos coches, pero yo nunca llegué a imaginar que ganaría tantas carreras y campeonatos, o incluso que lucharía por ellos.

¿Cuáles deben ser en su opinión los valores del perfecto piloto de fórmula 1?

No lo sé, pregunte mejor al director de equipo, que es quien contrata a los pilotos -bromea-. Diría que velocidad y talento, pero hay mucho más que eso: compromiso, disciplina y muchas ganas de hacer lo que hacemos.

¿Podría nombrar a tres de sus competidores que representen esos valores?

Le mencionaré a los mejores pilotos que hay en el circuito actualmente: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, que es capaz de permanecer tranquilo cuando todo se revoluciona y no se altera si se organiza un caos. Mark Webber tiene mucho talento y destreza, obviamente le conozco muy bien porque es mi compañero de equipo y hemos competido mucho juntos, es bastante rápido en determinados circuitos. También está a Nico Rosberg, que es una especie de todoterreno y aparece cuando no te lo esperas. Hay personajes muy diferentes, como en la vida normal.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en su carrera?

He recibido muchos, el mejor probablemente sea: "Recuerda por qué querías estar ahí". Cuando eres pequeño y participas en carreras de coches, sueñas con la fórmula 1 y todo lo que la rodea, el coche, las carreras, los circuitos, todo es un sueño para ti. Cuando llegas, es posible que no veas sólo lo positivo, también hay cosas negativas. El secreto reside en no dejar que lo negativo te haga olvidar los motivos por los que siempre has querido estar ahí, que son los coches, la competición, pilotar los mejores bólidos del mundo, estar en los equipos líderes. Pienso que el ser humano tiene un talento especial para descubrir lo malo de las cosas, y siempre va a haber algo que no esté bien y que no te guste. Pero es preferible buscar el lado positivo que quejarse continuamente.

Usted suele comunicarse con sus fans a través de su web. ¿Hasta qué punto es importante contar con su apoyo?

Creo que el trato directo es mejor, porque te permite conocer un poco a la gente que apuesta por ti, pero también me gusta mantener ese contacto a través de internet, informar a los aficionados de lo que ocurre en el circuito; contar cómo me siento y cómo ha ido la carrera? Pero en general soy más partidario del tú a tú; con los fans es difícil, porque no puedes contentar a todo el mundo, pero es agradable conocer a los que se acercan en los circuitos y te muestran hasta qué punto te apoyan y están contigo.

¿Qué es lo más gratificante de su oficio?

La satisfacción. Dedicas mucho trabajo, mucho tiempo y esfuerzo a lo que haces, pero no he encontrado ninguna otra actividad que me aporte tanta felicidad y satisfacción. Una de las cosas más importantes es ser feliz con lo que haces y con lo que eres. Si lo logras, ya puedes dormir tranquilo.

A medida que el éxito aumenta y uno se hace más popular, suelen hacerse más juicios sobre él. ¿Cómo lo lleva? ¿Cómo consigue mantener el equilibrio entre la fama y su vida personal?

No me gusta ese aspecto de mi profesión. Disfruto con las carreras, los coches, el pilotaje, pero lo uno viene con lo otro. Nunca me he considerado ni mejor ni más importante que nadie, me dedico a algo que realmente me satisface y para lo que tengo predisposición, pero eso no me hace distinto de cualquier otro; cuando camino por la calle soy un tipo más y puedo entender que haya quien me reconozca; pero al final del día lo único que quiero es poder ir tranquilamente por cualquier sitio y ser yo mismo.

¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está trabajando?

Sólo ser un chico corriente, pasar tiempo con mis amigos; obviamente, el entrenamiento es una gran parte de mi trabajo, mantenerme en forma, eso lo disfruto mucho, estar fuera con mi bicicleta, salir

a correr, hacer ejercicio. Pero aparte de eso hago cosas normales, voy al teatro, tomo copas con mis amigos, salgo, sólo eso.

La colección de Pepe Jeans de esta temporada se inspira en el espíritu joven que une la firma de moda y su equipo, el Infiniti Red Bull. ¿Coincide con su estilo personal?

Sí, por lo general la ropa que llevo durante las carreras se parece mucho a lo que me gusta llevar fuera de la pista, obviamente sin los logos de los patrocinadores. Pero en términos de estilo es muy informal y se ajusta perfectamente al espíritu de Red Bull como equipo.

¿Sabía usted que este año se cumple el cuarenta aniversario de Pepe Jeans?

Lástima que me perdiera los primeros quince. Hasta hace un par de años no tenía relación con la marca, pero ahora es patrocinadora del equipo y conozco un poco a la gente que está detrás. Me siento muy cómodo con ellos. Además, no sólo visto de esa marca porque un contrato me obliga a llevarla en el circuito cuando no llevo el uniforme de piloto; también porque es un estilo que me va para mi vida cotidiana.

¿Cómo lo definiría?

Muy informal. En el circuito siempre llevo vaqueros. Y fuera, también, creo que en mi armario no tengo otra cosa, me los quito sólo para dormir. Me gusta combinarlos con una camiseta y alguna otra prenda, como una chaqueta especial. Los tengo de distintos colores y aunque me gusta mezclar los tonos, como no sé mucho de moda, procuro tener cosas que combinen entre sí. Soy bastante sencillo vistiendo, y a la moda le doy la importancia que le da la mayoría de la gente. No soy para nada un adicto.

¿Algún ritual confesable a la hora de vestirse?

Aparte de mirarme al espejo antes de salir de casa, nada.

Si pudiera acompañar a un grupo de música en una gira, ¿cuál sería?

The Beatles.

¿Qué canción escucha más a menudo?

Muchas, siempre tengo una favorita, pero cambia cada semana, también depende de mi estado de ánimo.

¿A qué actor o actriz admira?

Sean Connery.

¿Su bebida preferida?

Por supuesto Red Bull, y Apfelschorle, un refresco muy popular en Alemania, de zumo de manzana mezclado con agua.

¿Un aparato del que no podría prescindir en su vida cotidiana y siempre lleva consigo?

Lamentablemente, mi teléfono.

¿Una web de referencia?

Google, todo empieza en Google.

¿La mejor ciudad para vivir?

No soy persona de ciudad, me siento más cómodo en el campo. El pueblo en el que vivo no tiene más que 150 habitantes.

¿Qué no hay que olvidar nunca al hacer la maleta?

El pasaporte. Lo he perdido un par de veces y he tenido bastantes problemas, por lo que siempre me aseguro de cogerlo.

¿Tiene perfil de Facebook, Twitter, Instagram?

Ninguno. Obviamente, veo el beneficio que hay en mantenerte el contacto con la gente, incluso con amigos y conocidos a los que no ves desde hace tiempo, pero prefiero las relaciones en directo.

¿Qué le compraría antes a su hijo, un balón de fútbol o un kart?

Una pelota de fútbol, creo que es algo menos complicado con lo que empezar; el kart quizá llegará después.

¿El mejor regalo que le han hecho?

Recuerdo la ilusión que tenía de pequeño de recibir regalos para la Navidad, pero nada en particular. Con los años, te das cuenta de que el tiempo que pasas con la gente o el que te dedican vale mucho más que cualquier regalo.

¿Y el peor?

Ropa interior hecha a mano por fans chinos que, 'desgraciadamente', me olvidé en un hotel.

¿Suele ir de compras? ¿Le ayuda alguien con el estilismo?

No soy de los que se prueban un millón de cosas distintas. Procuro tener claro lo que necesito antes de ir a la tienda, aunque a veces encuentro algo inesperado que me gusta. Normalmente voy de compras solo, pero muy de vez en cuando, viajo tanto que no me queda tiempo.

Tal vez lo solucionaría comprando por internet.

No, prefiero ver y tocar las prendas que voy a llevar. Y mirarme al espejo para comprobar cómo me quedan.

¿Cree que la primera impresión que se tiene de una persona es la que cuenta?

Es muy importante su aspecto, aunque no te fijes exactamente en qué tipo de pantalones lleva o cómo es su camisa. Pero también suele ocurrir que cuando conoces un poco más a la persona, ves que hay mucho más detrás de la cortina que es la ropa. La primera impresión es muy fuerte y a veces condiciona que te acerques o no a alguien.

¿Se fija en algún personaje en particular para crear su estilo?

No de forma consciente. Reconozco que si veo a alguien que lleva algo chulo, puede que al ir de compras busque algo similar, pero lo hago de forma automática. Es una cuestión de gusto, te inspiras en un estilo que te llama la atención.