El piloto finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) aseguró estar "decepcionado" por no poder disputar los dos últimos grandes premios del Mundial de Fórmula Uno (Estados Unidos y Brasil), debido a una lesión en su espalda que le obligará a pasar por el quirófano, informa el diario local "Turun Sanomat". "Estoy decepcionado por no poder pilotar las dos últimas carreras para luchar por quedar entre los tres primeros por segundo año consecutivo, y de paso ayudar a Lotus en el campeonato de escuderías", declaró Räikkönen al citado diario.

"Hubiera preferido terminar bien la temporada, pero los dolores son simplemente demasiado fuertes como para pensar siquiera en subirme al monoplaza", añadió.

El finlandés, quien arrastra serios problemas en su espalda desde hace varios meses, será operado el próximo jueves en una clínica especializada de Salzburgo (Austria), tras lo que deberá guardar reposo durante cuatro semanas antes de iniciar la rehabilitación.

Estos dolores estuvieron a punto de impedirle disputar el Gran Premio de Singapur el pasado 22 de septiembre, aunque finalmente pudo pilotar tras recibir una inyección de cortisona y terminó tercero.

Esta es la segunda vez que Räikkönen pasa por el quirófano para tratarse la espalda, después de que en agosto de 2010 se operase de una hernia discal.

"La mejor solución es operar de inmediato para eliminar el problema lo antes posible. Así podemos garantizar que estaré en plena forma de cara a la próxima temporada", afirmó.

El finlandés es actualmente tercero en la clasificación de pilotos por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien ya se ha proclamado campeón esta temporada, y del español Fernando Alonso, su compañero el próximo año en la escudería Ferrari.

La retirada prematura de Räikkönen a falta de dos grandes premios podría hacerle caer finalmente hasta la séptima plaza de la clasificación, ya que hay tres pilotos con opciones de superarle si suman suficientes puntos el próximo domingo en Austin y el domingo siguiente en Sao Paulo.

Räikkönen, campeón del Mundo en 2007 con Ferrari, tiene actualmente 8 puntos más que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), 17 más que el australiano Mark Webber (Red Bull) y 24 más que el alemán Nico Rosberg (Mercedes).