La Fórmula 1 puede tener su segundo piloto valenciano 28 años después de que Adrián Campos disputará su última carrera en Canadá. La escudería Catherman se plantea darle el volante de su monoplaza a Roberto Merhi, no en Spa, donde el piloto se reunió con miembros del equipo, sino tal vez en el próximo Gran Premio, Monza, dentro de dos semanas, siempre que la FIA le haya concedido para entonces la superlicencia.

Los contactos entre el valenciano, que sigue vinculado a Mercedes y es probador del DTM, donde compitió las dos últimas temporadas, llevan produciéndose desde hace un mes según pudo saber Superdeporte. De hecho, fue cuando este tuvo la oportunidad de probar el simulador del equipo británico.

En esa prueba Merhi sacó a relucir sus habilidades para extraer el máximo partido a cualquier monoplaza, lo que ha venido haciendo en el DTM y esta temporada con el equipo Zeta Corse en las World Series, al que ha llevado a ganar dos carreras que le han permitido colocarse segundo al acecho del líder Carlos Sainz Júnior. Esto habría sido clave en el interés de Caterham, cuyo nuevo dueño, Colin Kolles, que compró recientemente el equipo mediante un consorcio a Tony Fernandes, desea conocer cuanto antes el máximo potencial que puede dar el coche. A ello se une la llegada al equipo de miembros de Mercedes en el DTM, como Gerhard Ungar, que avalarían a Merhi.

Hasta la fecha, los mejores resultados de Caterham esta temporada fueron el undécimo puesto del sueco Marcus Ericsson en Mónaco, y el decimotercero del japonés Kamui Kobayashi en Malasia, pero han abandonado en cuatro y cinco ocasiones respectivamente.Con Ericsson blindado, el equipo anunció que en Spa el japonés será sustituido por el alemán André Lotterer, tres veces ganador de las 24 horas de Le Mans, y vigésimo ayer en los segundos libres.

Sin embargo, su presencia podría ser temporal, hasta que Merhi obtenga la superlicencia que la FIA concede a los pilotos que han rodado en un F1 o han ganado recientemente la GP2 o las World Series. A favor del valenciano están los dos títulos que logró antes de su salto al DTM, la F3 Euroseries y el Trofeo F3 de la FIA, ambos en 2011. La máxima autoridad automovilística mundial es quien tiene la última palabra, y tanto en el entorno del piloto como en Caterham, que esperaban tenerla para Spa, confían que esta llegue antes de Monza.

Doblete en las World Series

Merhi (Benicàssim, 1991), está tuleado desde joven por Mercedes, fabricante con el que subió al podio al final de su segundo año en el DTM con una gran remontada bajo la lluvia, y que este año le ha dado la autorización para las World Series. Ahí, sin tener un coche competitivo como el de su gran rival, Carlos Sainz Jr., se ha reencontrado con la victoria en monoplazas tres años después. A su ´grand chelem´ (pole, vuelta rápida y victoria) en el Moscow Raceway le siguió otro triunfo más peleado en Nurburgring, y a falta de tres citas y seis carreras tiene opciones de título. Planes que pasan a un segundo plano si la puerta del gran circo acaba dándole la bienvenida.