Roberto Merhi está cada vez más cerca de debutar en la Fórmula 1. El valenciano podría hacerlo este mismo viernes en los libres 1 en Monza, donde esta semana aterriza el gran circo y donde ayer estuvo rodando de forma virtual en el simulador que la escudería Caterham de F1 tiene en su sede británica de Leafield, en Oxfordshire. Es la segunda vez que el de Benicàssim se sube al simulador de Caterham. La primera fue hace un par de semanas, antes de su visita a Spa, donde se destaparon las conversaciones con el equipo para su estreno en la máxima categoría del automovilismo, que estaba a expensas de conseguir la superlicencia de la FIA.

El valenciano, campeón de la Fórmula 3 EuroSeries y del Trofeo FIA F3 en 2011, ha sumado dos nuevas victorias este año en las World Series 3.5, donde pelea por el título a falta de tres carreras con el líder Carlos Sainz Júnior, después de dos temporadas en el campeonato alemán de turismos (DTM). Sin embargo, no cumple los requisitos de la FIA para la superlicencia, como son haber sido campeón de las World Series 3.5 o de la F3 en las dos últimas temporadas. No obstante, la federación internacional también tiene la potestad de concederla si un piloto realiza 300 km en tiempos competitivos con un F1 durante dos sesiones de pruebas. Algo a lo que podría acogerse Merhi y su equipo. No obstante, si algo dificulta el debut de Merhi en carrera este domingo en el trazado italiano, aunque se acercara a esa distancia en los libres -tendría que dar unas 60 vueltas a Monza, de 5,793 km de longitud-, son las dudas que mantiene el equipo Caterham sobre su estreno con tan poco rodaje en un monoplaza de estas características y en uno de los circuito de más alta velocidad.

La escudería británica, en este sentido, esperaría a que participara en un par de sesiones libres o más antes de permitirle debutar en carrera en la élite del automovilismo. Y es que a pesar de que el valenciano, de 23 años, ha vuelto a ganar en su vuelta a los monoplazas tras dos años de ausencia, los diferentes sistemas de los coches de las WSR con los de los F1, mucho más sofisticados, hacen que el equipo sea prudente sobre su estreno, que este fin de semana se limitaría a los libres 1, para los que pugna con otro piloto que hoy se subirá al simulador en el cuartel general de Leafield.

La alineación está al caer

Así pues, todo hace indicar que habrá que esperar un poco más para ver a Merhi en la parrilla de un Gran Premio de Fórmula 1. Y eso a pesar de los apoyos con los que cuenta el piloto en Caterham desde que la escudería británica cambió de dueño este verano, a manos de Kolin Colles. La llegada al mismo de miembros del equipo Mercedes en el DTM, y especialmente del director técnico Gerhard Ungar, mano derecha de Merhi durante sus dos años en Alemania, ha vuelto a acercar al castellonense al gran circo, del que parecía haberse alejado cuando se decantó este año por las World Series con el equipo Zeta Corse. Todo eso unido a sus victorias en Moscú y en Nürburgring, y su capacidad para sacar el máximo partido del coche en condiciones adversas, hacen que le tengan muy en cuenta.

Se espera que Caterham anuncie entre hoy y mañana su alineación de pilotos para los tres días de gran premio en Monza. Uno de ellos será una vez más el sueco Marcus Eriksson, mientras que el otro podría ser el alemán Andre Lotterer, tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, y que en el pasado GP de Bélgica en Spa-Francorchamps tuvo un desafortunado debut ya que tuvo que abandonar en la primera vuelta. El equipo podría darle una segunda oportunidad, o bien recuperar al japonés Kamui Kobayashi. Este fue decimotercero en Sepang y en Mónaco, sus dos mejores actuaciones, mientras que Ericsson llegó a acabar undécimo, también en Montecarlo.