La Fórmula 1 dará la alternativa este viernes a otro piloto de la Comunitat Valenciana. Igual que sucedió con Adrián Campos hace 27 años, y ya en el presente siglo con Borja García y Adrián Vallés, el benicense Roberto Merhi tendrá la oportunidad de rodar en los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Italia que acoge el circuito de Monza, este viernes de 10 a 11:30 horas.

Será su debut al volante de un monoplaza en una sesión oficial después de que la FIA hiciera una excepción y permitiera al equipo británico Caterham alinearlo a pesar de no tener la superlicencia para la Fórmula 1. Ya en el anterior GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps, el equipo tuvo que optar por el alemán Andre Lotterer en detrimento de Merhi por este motivo.

El castellonense, que probó el martes por segunda vez el simulador de Caterham en la localidad británica de Leafield, en Oxfordshire, ya con las especificaciones para Monza, abandonó ayer el cuartel general de la escudería para desplazarse hasta el templo de la velocidad, donde hoy aplicará su habitual rutina antes de subirse al coche. Como en las World Series, reconocerá a pie o en bicicleta el trazado, charlará con los ingenieros y realizará trabajo de pista y físico.

Y es que por fin podrá cumplir mañana su sueño de participar en el gran circo, aunque sea en una sesión oficial de Gran Premio, algo que solo llegó a hacer otro piloto de la C. Valenciana, el alcireño Adrián Campos, en veintiuna ocasiones con Minardi, en 1987 y 1988.

Es un primer paso, como explicaba el propio Merhi a Superdeporte, pero por algo se empieza. "Es un primer paso para cumplir el sueño de correr en la Fórmula 1, pero he de ir poco a poco. Para mí será todo nuevo, aunque ya he estado en el simulador y las pruebas han ido bien. Será importante no ponerse nervioso. De momento estoy muy tranquilo".

Y es que el valenciano cederá el testigo tras esa hora y media matinal al japonés Kamui Kobayashi, que reaparecerá como compañero del sueco Marcus Ericsson en el garaje de Caterham en el resto de sesiones libres, así como en la calificación y en la carrera del domingo.

Merhi tendrá que esperar para formar en parrilla quizá hasta el GP de Singapur. Con la experiencia de los libres de Monza y la superlicencia que le tendrá que otorgar la FIA una vez complete un mínimo de 300 km al volante de un F1, el valenciano y el equipo británico pretenden que pueda correr ya en el trazado urbano de Singapur, el 21 de septiembre, y quizá en alguna más de las cinco pruebas restantes: Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi.

Roberto Merhi, campeón de la Fórmula 3 Euroseries y del Trofeo FIA F3 en 2011, corrió dos años en el DTM, y este año recaló en las World Series, donde tras dos victorias aspira a disputarle el título a Carlos Sainz Jr. en las tres carreras que faltan, dos de ellas este mes de septiembre.