La Fiscalía Especial contra la Corrupción de Valencia sitúa al expresident de la Generalitat Francisco Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, relacionada con la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

Según consta en el relato de la querella que ha hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Camps fue el responsable de las negociaciones con el magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y le responsabiliza de haber "rescatado" a Valmor hasta en 3 ocasiones, condonar 14 millones de deuda y asumir otros 31 de compromisos con terceros.

El fiscal entiende que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito continuado de malversación, prevaricación y delito societario, del cual resultan responsables Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar".

Camps como expresident se considera autor de un delito continuado de malversación y prevaricación; Johnson, como exconsellera y presidenta del consejo de la empresa pública Circuito del Motor, se considera autora de un delito continuado de malversación, prevaricación y de un delito societario, y "Aspar", exaccionista de Valmor, como cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de un delito de prevaricación.

Según el contenido de la denuncia, la negociación previa de la Fórmula Uno se originó en 2006, en una entrevista en Cheste (Valencia) entre Camps y Ecclestone y fue el empresario británico quien solicitó que, en caso de celebrarse una prueba en Valencia, debería ser en un circuito urbano en la zona del puerto, y no en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

"Fue Camps quien se encargó de dirigir las negociaciones con Ecclestone ante su exigencia de negociar directamente con el president, por ser la persona que debía garantizar la viabilidad económica y organizativa del proyecto", indica el fiscal.

"Camps garantizó personalmente y en nombre de la Generalitat la viabilidad del proyecto, sin embargo, dado que esta garantía debía ir acompañada de requisitos económicos y jurídicos propios de cualquier contratación de sector público, decidió que su 'amigo' Aspar crease una sociedad para poder organizar la prueba de fórmula 1 y se pudiera beneficiar con ello", añade.

"Para la creación de esta sociedad se solicitó la intervención de Bancaja y de Fernando Roig, quienes al ser un proyecto que contaba con el respaldo de Camps, no dudaron en participar".

Según el Ministerio Público, Ecclestone no conocía ni a Aspar ni al empresario presidente del Villarreal, Fernando Roig, ni a Bancaja (socios constituyentes de Valmor) ni a Valmor porque todo lo negoció con Camps y porque esta sociedad se creó 'ad hoc' pocos días antes de firmar el contrato.

Asimismo, defiende que Aspar sabía que Valmor no podía organizar la prueba al carecer de licencia de la Federación de Automovilismo y que se sabía que quien la iba a organizar realmente era la sociedad pública Circuito del Motor.

"Ecclestone firmó con quien le dijo Camps", y de hecho "condicionó la celebración de la prueba a que Camps fuese elegido presidente en -las elecciones autonómicas de- mayo de 2007", como sucedió.

A la firma del primer contrato, siempre según el relato del fiscal, asistieron en Londres el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Roig, Aspar y Camps.

"Valmor tenía doce trabajadores, carecía de infraestructura y licencia", motivo por el cual contrató con Circuito del Motor en marzo de 2008, de forma que esta empresa pública se comprometía a organizar deportivamente la prueba "sin contraprestación económica".

Tras la primera edición del Gran Premio Europa de Valencia, los dueños de Valmor pidieron a la Generalitat ayuda por haber sufrido pérdidas.

En este momento la obligación más cuantiosa de Valmor era el pago del canon (26 millones en 2008, 24 en 2009 y 2010 y 16 en 2011).

El fiscal cree que Camps viajó a Londres en julio de 2009 y garantizó a Ecclestone el pago del canon a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, eximiendo así a Valmor de su obligación.

Este fue el "segundo rescate" al que alude el fiscal, tras haber corrido la Generalitat con los gastos organizativos.

Defiende asimismo que fue Camps quien negoció en Londres en 2007 las condiciones del Gran Premio en reuniones en las que nadie de Valmor estuvo presente "como hubiera sido normal", ya que la empresa no estaba constituida.

Señala asimismo, que días antes de su dimisión tras su procesamiento en Gürtel, Camps viajó de Bruselas a Londres de forma imprevista para negociar nuevamente con Ecclestone.

En este encuentro se acordó que Valencia acogería el único gran premio de España y que la Generalitat sustituía a Bancaja como avalista de Valmor.

Camps obvió "con consciente desprecio de la legalidad" un "procedimiento administrativo que conocía perfectamente, ya que como president de la Generalitat debía autorizarlo".

El 19 de julio de 2011, un día antes de su dimisión, Johnson firmó el aval en nombre del Consell en una operación que, de acuerdo con la querella "benefició nuevamente a Valmor".

La absorción de Valmor por parte de la Generalitat, en diciembre de 2011, tuvo su origen según el fiscal en una nueva petición de ayuda de los directivos de Valmor.

Para ello, Johnson pidió autorización al consejo de Circuito del Motor "sin aportar un solo documento, solo de forma oral" y "engañando" al ocultar que la operación suponía la condonación de 14 millones y la asunción de otros 31 de pasivos frente a terceros.